Las palabras y las cosas

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Presentado por:
Rocío Pertuz Barros

Titulo: Reseña “las palabras y las cosas”, una arqueología de las ciencias humanas.
Autor: Michael Foucault.
Datos de publicación: 1968, Siglo XXI Editores, S.A. Argentina, traducción de Elsa Cecilia Frost.
Descripción:
“Las palabras y las cosas”, es el título de un libro del filósofo Michel Foucault (1926 –1984) que, publicado en 1966, vino arepresentar uno de los últimos intentos sistemáticos de reflexión acerca de las relaciones entre el lenguaje y la realidad. Para abordar la reflexión Foucault emplea la episteme. L´episteme es definido por el diccionario Le petite Larousse como:“La configuración del saber haciendo posible las diferentes formas de ciencia en una época dada”.

Pues bien, en el libro “las palabras y las cosas” lo que seintentará sacar a luz es el campo epistemológico, es la episteme, en la que los conocimientos, considerados fuera de cualquier criterio que se refiera a su valor racional o a sus formas objetivas, hunden su positividad y "manifiestan así una historia que no es la de su perfección creciente, sino la de sus condiciones de posibilidad, pero más que una historia, en el sentido tradicional de lapalabra, se trata de una "arqueología".

Foucault solo emplea tres episteme: la episteme del Renacimiento del siglo XVI será la edad de la imagen y semejanza; la episteme clásica que será la era de la representación, el orden de la identidad y la diferencia (en la que podemos identificar con precisión la distancia que nos separa), y finalmente la episteme moderna (a la que pertenecemos).

Cuando“Las palabras y las cosas” nos sitúa en la episteme del Renacimiento, en la edad de la imagen y semejanza, que al igual que el famoso cuadro “las meninas” de Velásquez, nos recuerda que la episteme del Renacimiento “intenta mostrar todos los elementos pero la dispersión que recoge y despliega en conjunto señala un vacío esencial: la desaparición necesaria de lo que la fundamenta, de aquel a quiense asemeja y de aquel a cuyos ojos no es sino semejanza”.

Desde los griegos nuestra cultura ha destacado la función del lenguaje como configurador de realidad. El lenguaje ha sido incluso considerado como la trama básica capaz de dotar de sentido a las acciones humanas, de retrotraer la respuesta instintiva y de generar intencionalidad y proyecto. En este proceso nuestra cultura parece haberllegado a una situación logofrénica en la que los discursos interpretativos se suceden unos tras otros sin que se tengan muy en cuenta los hechos a los que se refieren. Se puede llegar a vivir así en la convicción de que, como todo es interpretación y las interpretaciones pueden cambiar, todo puede cambiar. Curiosamente la realidad de los hechos deshace continuamente tales pretensiones. Lono-discursivo se venga de la prepotencia injustificada de lo discursivo.

La episteme no es una época para un determinado tipo de gran teoría detrás de ella. Esto no es "la suma de sus conocimientos, o el estilo general de la investigación", sino "las distancias de carencias, las oposiciones, las diferencias, es un área de la dispersión es un campo abierto y, probablemente, descriptible por tiempoindefinido las relaciones. La episteme no es, paradójicamente, un objeto para la epistemología es, ante todo, e incluso su desarrollo, para lo cual una situación de discurso se solicita a través de las palabras y las cosas.
Es a partir de este concepto de episteme, y su relación con la arqueología, que ha hecho de Foucault el pensador de la discontinuidad histórica, un pensador de la ruptura.  Poreso la lectura de palabras y las cosas es esencial para entender el concepto de episteme, porque la episteme no es una histórica común a todas las ciencias.
Foucault se esforzó en todo este libro, para mostrar que la biología, la economía y la filología en su diversidad son una parte integral de la episteme misma (la actual) en su vida, el trabajo y el idioma han sido objeto un conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las palabras y las cosas
  • Las Palabras Y Las Cosas
  • Las Palabras Y Las Cosas
  • De La paLabra a Las Cosas
  • La Importancia De La Palabra (Análisis De "Las Palabras Y Las Cosas")
  • Las palabras y las cosas de la participación
  • Capitulo 9 Las Palabras Y Las Cosas
  • Resumen: Las palabras y las cosas Foucalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS