LAS PALABRAS Y LOS GESTOS EN EL TEJIDO ORGANIZACIONAL

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Libro: Las palabras y los gestos en el tejido organizacional
Autor: Fernando Cruz Kronfly
Páginas: 123-134

LAS PALABRAS Y LOS GESTOS EN EL TEJIDO ORGANIZACIONAL
Fernando Cruz es el autor del texto “Las palabras y los gestos en el tejido organizacional”. En este informe se trataran las páginas 123 al 134. En estas páginas el profesor Cruz nos trata de demostrar el mal trato que se puede daren el ambiente del trabajo, sea con palabras o gestos. El texto circula en un medio académico.
El autor del texto nos empieza diciendo que el mundo humano es una textura simbólica de gestos y palabras. Para apoyar esta idea, el autor nos dice que las ordenes, los informes, las mediciones entre los diferentes niveles jerárquicos, lo que sucede entre los unos y los otros mientras la producciónhace lo suyo, ocurre mediante palabras y gestos.
Para empezar a meternos en el tema del trabajo, el profesor Cruz, nos explica que el lugar que alguien ocupa en la jerarquía organizacional determina las palabras, los gestos, los acentos y el carácter de las miradas, así como las miradas, las licencias y los limites del uso simbólico.
Fernando nos da a conocer 2 casos al azar, de maltrato en eltrabajo que ha conocido a lo largo de su vida. Como se mencionaba anteriormente, Fernando no se ocupara del buen trato, sino del mal trato, ya que según el cuenta con menos desarrollo teórico explicativo que el primero.
En la primera historia, Emiliana N una mujer ya jubilada le cuenta al profesor que no quiere asistir a un homenaje que se hará en su lugar de trabajo por motivo de su retiro.
Ellale empieza diciendo al doctor que en su juventud cuando recién entraba a trabajar en la misma empresa en la cual se jubilo, se sentía muy augusta los primeros días, ya se relacionaba y empezaba a entablar una linda amistad con sus compañeros de trabajo. Un día ellos hablaban pero no descuidaban su trabajo, y vieron llegar al ingeniero, reaccionaron de tal forma que pararon de hablar y se enfocaronmás en su trabajo, el ingeniero al verlos trabajar disciplinadamente dijo: “así me gusta verlos, pero hay que mejorar. Tenemos que mejorar cada día más” (Pág 127). Estas palabras hicieron que Emiliana no se llevara una buena imagen de su superior.
Seis días después, Emiliana estaba en su tiempo de descanso, y sin saber ella, se fue a la cafetería de otra sección del trabajo, mientras bebíacafé, ve llegar al ingeniero. Y le dice a Emiliana unas palabras que ella nunca pudo olvidar a lo largo de sus 30 años en su lugar de trabajo “¡La cafetería de los grasosos queda a la vuelta, doblando por aquel corredor” (Pág 128).
Para poder explicarnos esta situación, el profesor nos cita unas palabras de una estudiante de maestría la cual dijo “los seres humanos podemos olvidar lo que alguien undía nos hizo, pero no conseguiremos olvidar lo que nos hizo sentir” (Pág 128) Fernando Cruz nos dice que esas palabras que le dijo el ingeniero a Emiliana, le hirieron su dignidad, se sintió tan humillada que para ella abatieron su orgullo. Para esto, el profesor nos demuestra, que las personas merecen respeto y derechos, sin importar, edad, sexo, condición sexual o racial, u orientación sexual. Enpocas palabras, un deseo de igualdad.
En la segunda historia, un ingeniero exitoso, joven y de un alto estado social, se encuentra con un gran amigo de su infancia, el cual era un simple trabajador, pero por seguir los consejos de sus superiores sobre “mantener la jerarquía” prefería no hablarle ni tratarle en el lugar del trabajo, por lo que le hablo a escondías sobre el tema, y Pedro (eltrabajador), entendió sin ningún problema, los amigos frecuentaban una taberna para hablar de sus vidas pasadas.
Las parejas del ingeniero, no les gustaba tratar con Pedro por su imagen de fracasado que veían ellas en el, a pesar de todo esto, el ingeniero trataba sin ninguna restricción a su antiguo compañero en los otros lugares que no fueran el trabajo, en el trabajo si mucho se saludaban con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gesto y la palabra
  • Del gesto a la palabra
  • Del gesto a la palabra
  • La palabra en la gesta libertadora
  • el gesto y la palabra
  • De La Palabra Al Gesto
  • Del Gesto La Palabra
  • Del Gesto A La Palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS