las palabras

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1. CLASES DE PALABRAS POR EL LUGAR DE ACENTO
Agudas
Aquellas que llevan el acento en la última sílaba, cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplos:
Canción, revisión, concluí, leí, detrás, salió, corazón, bendición, expansión, ojalá, jabalí, café
Se exceptúan de esta regla las palabras terminadas en ay, ey, oy, debido a que la y funciona como consonante y no como vocal.
Graves ollanas
Son las palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba cuando no terminan en n, s o vocal; esto es, las palabras que terminan en cualquier consonante que no sea n ni s deben ir acentuadas ortográficamente.
Se exceptúan de esta regla las palabras que tienen diptongo en la penúltima sílaba; se acentúa la vocal débil para deshacer éste.
Esdrújulas
Son las palabras que llevan elacento ortográfico en la antepenúltima sílaba. Se acentúan sin excepción.
Sobreesdrújulas
Son aquellas que llevan el acento ortográfico antes de la antepenúltima sílaba; también, en general, son palabras compuestas por más de una palabra. Todas se acentúan sin excepción..
2. LA TILDE EN LOS DIPTONGOS
Todos sabemos que un diptongo es un grupo de dos vocales distintas y contiguas que se pronuncianen una sola sílaba. A efectos ortográficos se considera que hay diptongo cuando se suceden una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, o dos vocales cerradas.
Las vocales abiertas son ‘a’, ‘e’, ‘o’, y las cerradas, ‘i’, ‘u’. Por tanto, las posibilidades combinatorias son las siguientes: ai, au, ei, eu, oi, ou (vocal abierta + vocal cerrada); ia, ie, io, ua, ue, uo (vocal cerrada + vocalabierta); iu, ui (dos vocales cerradas).
Como todas las sílabas de una palabra, la sílaba con diptongo puede ser tónica o átona. La sílaba tónica tiene acento de intensidad relevante o acento prosódico y la átona se pronuncia sin acento de intensidad relevante. En la palabra libro, por ejemplo, la sílaba ‘li’ es tónica, mientras que la sílaba ‘bro’ es átona. En las sílabas con diptongo ocurre lo mismo:en actual, ‘tual’ es tónica; en huésped, ‘hués’ es tónica; en puerta, ‘puer’ es tónica; en ingenuo, ‘nuo’ es átona; en paisaje, ‘pai’ es átona.
Una vez identificadas las sílabas diptongadas, tanto tónicas como átonas, es importante señalar que solo pueden llevar tilde las sílabas tónicas.


3. ACENTUACIÓN EN LOS TRIPTONGOS
Un triptongo es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en unamisma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas ( i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica.
Los triptongos se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Así pues, en los triptongos la vocal que está situada en el centro es abierta y tónica, mientrasque la de los extremos son cerradas (i,u) y átonas, la tilde siempre va sobre la vocal abierta.
La mayoría de las palabras que contienen triptongos son agudas terminadas en -s o en -y.
4. Acentuación en los Hiato
El hiato: la unión de dos vocales abiertas, la tilde se coloca según las reglas generales: le-ón, co-á-gu-lo
Si una de las vocales es cerrada (i, u), y el diptongo se ha deshecho, latilde se coloca sobre la vocal cerrada: ca-í-da, son-re-ír, re-ú-no, tranvía, reía, día, evalúo, todavía, dúo.
Si la vocal en hiato que recibe el acento no es ni i ni u, se escribirá la tilde sobre esta vocal solamente si le corresponde siguiendo las reglas de acentuación: pe-le-ó, Ja-én, co-á-gu-lo, a-é-re-o
5. ACENTUACIÓN EN MAYÚSCULAS
Las normas de acentuación del idioma español indicancuándo debe utilizarse el acento gráfico (o tilde) sobre una vocal en determinadas palabras.
Tanto las letras mayúsculas como las minúsculas están sujetas a las normas y deben tildarse según corresponda, tal como lo establece la Real Academia Española:
Consideraciones generales
Siempre que se escriba con mayúscula, habrá de tener en cuenta las consideraciones siguientes:
. El empleo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS