Las pandillas juveniles

Páginas: 28 (6866 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Las pandillas juveniles
Una vez más surge de manera pública el complicado caso de las pandillas o bandas de jovenzuelos que alteran la paz ciudadana poniendo en riesgo la vida de personas a causa de los actos violentos que protagonizan, muchos de los cuales han sido oportunamente denunciados y otros que han quedado fuera del conocimiento inclusive de autoridades, debido al temeroso silencio delas víctimas, mientras los infractores apuran la comisión de más delitos.

Según autoridades policiales se conoce el número de pandillas que operan en diferentes lugares de la ciudad, pero de manera particular en la zona sur de acuerdo al dato existente, sin embargo las medidas de precaución no son operables, según se dice por falta de medios en la Policía, personal y equipo de rodaje adecuadopara enfrentar la delincuencia juvenil.

No hay explicación oficial sobre el uso de algunas unidades motorizadas que fueron entregadas al comando departamental y que debería servir para que personal debidamente entrenado efectúe patrullaje permanente en aquellas zonas donde se supone están las pandillas.

Si se habla de proliferación de hechos delincuenciales la situación se complica en toda laciudad, eso se observa por el reporte de ataques de pandilleros a jóvenes y adultos inclusive en el mismo centro de la ciudad, son casos en los que se utilizaron armas “punzocortantes” dañando la humanidad de ciudadanos indefensos.

La acción de patrulleros del PAC se reduce al paseo a gran velocidad de los efectivos policiales por ciertas arterias, no precisamente por aquellas donde se suponecometen fechorías los avezados delincuentes. Por qué mencionar al PAC?, pues sencillamente porque parecería la unidad que siempre está en movimiento aunque el mismo sea nulo a la hora de garantizar la seguridad ciudadana. No es posible que el conductor de una motocicleta pueda tener la capacidad de manejar y simultáneamente otear en las calles, menos actuar en forma directa para enfrentar bandasde malandrines.

Las autoridades policiales deberían observar estos hechos y en su caso cambiar la estrategia de sus servicios para que el patrullaje permanente y el socorro oportuno signifiquen parte de las garantías a que tiene derecho toda la población.

Si la “seguridad ciudadana es tarea de todos”, como lo plantea la misma policía, bien valdría la pena que se puedan coordinar tareas decontrol con la participación de vecinos y el apoyo policial para detectar los focos de peligro allí donde la policía sabe que existen y donde deben ser aniquilados para cortar su proliferación y avance a otros barrios de la ciudad.

Como se trata de seguridad colectiva valdría la pena que se organice una mesa de trabajo en la que participen, representantes de las principales entidades locales,Policía, Alcaldía, Prefectura y Magisterio para definir una estrategia de acción colectiva dirigida a cambiar las actuales condiciones de inseguridad por otra de prevención y eliminación de los focos delictivos que atentan contra la sociedad.
Ardua investigación realizan efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, sobre la participación de la pandilla “PanterasNegras”, en varios hechos delictivos, agresión con armas blancas y el atraco a una pareja de enamorados blandiendo un cuchillo, con el que le causaron una herida cortante en la palma de la mano derecha al varón, al pretender defenderse del hecho delincuencial.

El Director Departamental de la Felcc de Oruro, Cnl. Jorge Carlos Villavicencio Cardozo, que dentro del plan de lucha contra la delincuencia, haelaborado un plan de desestimar a las pandillas juveniles que en número aproximado a un centenar, han sido identificados, algunos conformados por sólo mujeres, por los organismos de lucha contra la delincuencia, informó sobre el atraco perpetrado por la pandilla “Panteras Negras” de la zona Sur de la ciudad, contra dos indefensos ciudadanos (una pareja de enamorados), ocurrido el 11 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillas Juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Las pandillas juveniles
  • Pandillas juveniles
  • Pandillas juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Pandilla Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS