Las paradojas de la nueva cuestión social

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Las Paradojas de la Nueva Cuestión Social

Resumen:

Es importante someter a crítica las tradiciones y el pasado, con el objetivo de hacer emerger las contradicciones que se encuentran ocultasahí. Por eso, es necesario volver al origen y decir lo que nunca fue dicho: y así develar la novedad y la originalidad. Hay que entender la cuestión social contemporánea desde otra lógica, para captar elproceso sin perder de vista el movimiento de la realidad. La existencia de una nueva cuestión social data de la segunda mitad del siglo XX (crecimiento de la desocupación, nuevas formas de pobreza,nuevas exclusiones sociales, etc.).

Unos dicen que siempre existió y otros que siempre existirá. Parece que es un proceso interminable (continua creación de cuestiones sociales). Es necesariodescubrir un método, que nos permita encontrar lo permanente en lo nuevo. Hay denominadores comunes en toda cuestión social: 1) relación capital-trabajo; 2) grupos que ponen en peligro el orden social 3)manifestación de desigualdades y antagonismos. Se trata de pensar la cuestión social históricamente, buscar los vínculos de la totalidad, pero sin desconocer y anular las diferencias.

Ideasprincipales:

-La cuestión Social es un proceso histórico que devela tradiciones, culturas y hechos que constituyen a una sociedad y la marcan en un determinado tiempo histórico. “La conciencia de una épocaque se mira a si misma en relación con el pasado, considerándose resultado de una transición desde lo viejo hacia lo nuevo”[1].

-El problema de determinar la cuestión social es tratar de encontrarproposiciones teóricas e implicaciones políticas (la idea de historia de cambio, de los actores sociales, etc.) afines con lo antiguo y lo nuevo, con lo permanente en lo nuevo, por tanto, como dice T.Adorno “El pensamiento nunca puede experimentar lo nuevo como nuevo, sólo aquel que reconoce en lo más moderno aquello siempre idéntico, sirve a lo que puede ser diferente”[2].

-A través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • La nueva cuestion social
  • La nueva cuestion social
  • Las nuevas relaciones estado y sociedad en la cuestion social
  • Paradojas de una nueva era
  • La paradoja de lo nuevo
  • Ensayo
  • La nueva cuestión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS