Las paredes oyen

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

Índice


Introducción……………………………………………………………………………………………………………….1
Biografía de Juan Ruíz De Alarcón……………………………………………………………………….........2
Argumento de Las Paredes Oyen……………………………………………………………………………..…3
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………….…5
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………….6




















Introducción
La obra de JuanRuíz de Alarcón esta notablemente marcada por la discriminación que por su apariencia física sufría, situación que lo llevó a plasmar su sentir en cada una de sus obras.
Eclipsado por su contemporánea Sor Juana Inés de la Cruz, llegó a trascender en el género de la dramaturgia y la comedia, dando fructíferas obras que posteriormente llegaron a puestas en escena.
Una de las tantas obras magistralesdel escritor es Las paredes oyen, en la cual se aborda un tema intenso y controversial, el amor no correspondido y otro muy en especial, la honestidad.





















1
Juan Ruíz de Alarcón
Nació en la cuidad de Taxco en 1580, proveniente de una familia bien relacionada con la nobleza castellana. Estudió de 1596 a 1598 el bachillerato, en la Real y PontificiaUniversidad de México. Estudió derecho civil y derecho canónico en la Universidad de Salamanca. Durante los primeros meses obtuvo el título de licenciado en derecho. Asciende dentro de la burocracia virreinal, llegando al puesto de teniente corregidor, por lo cual viaja a Madrid en donde produce algunas de sus primeras obras como Las paredes oyen y Los pechos privilegiados, motivo por el cual ganó laenemistad de Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Góngora y Quevedo, quienes se mofaban de él en algunas redondillas ridiculizándolo por su aspecto físico.
Del mismo modo que siguió tomando importancia en la corte real siguió creciendo como dramaturgo, escribiendo La amistad castigada, El dueño de las estrellas y la gran mayoría de sus obras teatrales.
Finalmente ocupa puestos importantes trabajandoen el Consejo de Indias, pero su salud le impide continuar con sus actividades muriendo el 4 de agosto de 1639 en la Parroquia de San Sebastián en Madrid, España.
















2
Las paredes oyen
En principio es necesario contemplar que es una de las primeras obras que escribió Juan Ruíz de Alarcón, durante su estancia en Madrid.
Una característica importante de sus obrasteatrales, es la marcada personalidad que imprimía en cada uno de los personajes, característica que podemos notar desde el comienzo de la obra.
Las paredes oyen comienza con el diálogo entre Juan y Beltrán, ambos discuten sobre el amor que Juan siente hacia por Ana, mismo que no se atreve a conseguir por inseguridad, provocada por su falta de atractivo físico, “… ¿cómo podrán dar esperanza aldeseo de un hombre tan pobre y feo y de mal talle, Beltrán?”1
Es a partir de este mismo punto en que podemos decir que uno de los temas a desarrollar es el amor no correspondido, mismo que se puede observar con diferentes personajes y del mismo modo asumido por diferentes personalidades.
Así como existe la inseguridad en Juan, la decisión en Ana presente está, sobre todo al hablar sobre Mendo:“Si sabes que estoy muriendo por dar la mano a don Mendo, y no hay cosa que lo impida…”2 , al igual que en Mendo se hace viva la confianza:“A pesar de tus engaños he de lograr mis deseos”3.
Siguiendo con la historia, podemos notar que Alarcón plasma un poco de su personalidad al personaje de Juan, en primera por la cuestión física y en segunda por la cuestión de la inseguridad; aunque del mismomodo, podemos decir que se trata de su alter ego, ya que Juan es demasiado bondadoso que prefiere la felicidad y bienestar de la persona amada que el suyo propio, alabándola en cualquier momento, sin importar nada, el siempre enaltece cualquier virtud, por pequeña que sea de doña Ana.
Ana por otro lado, una mujer que acababa de enviudar, mira ya por su pronto futuro, en el cual busca contraer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las paredes oyen
  • Las paredes oyen
  • Las paredes oyen
  • Las Paredes Oyen
  • La Paredes Oyen
  • Las paredes oyen
  • Las Paredes Oyen
  • Las paredes oyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS