Las parteras

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Introducción:
No habría hijos si no hubieran existido las parteras. Desde tiempos remotos, desde el mismo comienzo de la historia ha existido el concepto de la partera. Como lo menciona Isabel Manzano Alonso en un estudio que realizó sobre las parteras y menciona que: De cualquier forma, la figura de la partera siempre ha existido, desde los pueblos más antiguos, egipcios, griegos, romanos yhebreos (el Antiguo Testamento hace referencia de la partera en el Génesis y Éxodo) hasta nuestros días, lo único que con diferentes nombres. El proceso que más ha tocado a las parteras fue la medicación del parto, esto es pasarles el trabajo a los médicos. Esto colocó a la partería en un periodo de estancamiento que relegó la participación de las comadronas. Esto hace que se olvide todo o se echea un lado todo el conocimiento que poseían estas mujeres y se deposite más la confianza en manos de los médicos y hospitales. Manzano, I. nos sigue diciendo que: las parteras de entonces, eran mujeres autodidactas, que no tenían ninguna preparación, ni entrenamiento, ni educación especial. Ejercían el arte de la obstetricia siguiendo las normas empíricas recibidas por la tradición oral a través delas parteras más antiguas, y de su propia experiencia, pues según parece, debían ser madres antes de ejercer como parteras. Y gracias a su habilidad, monopolizaron la asistencia al parto hasta el S XVIII. Hay un grito de esperanza que dice: Pero las parteras aun viven… y muchas mujeres, al igual que sus descendientes lo saben (Manzano).
Punto de vista:
El punto que trae la noticia y como partede la introducción es que el artículo, trata de dejar ver que en Puerto Rico se ha estado trabajando un currículo para desarrollar a enfermeras parteras. Esto se está realizando desde el 1999 en la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas y hasta el momento se han preparado más de 30 enfermeras parteras, con un certificado o una maestría en salud pública con especialidaden partería. Como parte de las funciones de la enfermera partera del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina y en un cuarto privado las enfermeras que se especializan en la partería atienden antes, durante y después del parto, en aquellas mujeres embarazadas que no son de alto riesgo y siempre hay un profesional médico para manejar emergencias de ser necesario.
Uno de los puntosque toca el autor del artículo refleja el problema que se enfrentan las enfermeras parteras es con el rechazo al servicio ofrecido por estas. En este rechazo se encuentran los profesionales y por las mismas mujeres que van a parir, que quieren que sean médicos quienes las atienda. Un pensamiento que trae la que suscribe el articulo y comenta que “es lamentable el rechazo, que se ve mas concompañeras enfermeras que con los mismos médicos, por que dicen de que el medico es el que tiene la razón”, manifiesta Camile Rivera, enfermera partera.
Dejando ver mi punto de vista se puede decir que es necesario que se tome más conciencia hacia las enfermeras parteras y la labor tan grande que realizan estas mujeres por lograr que se lleve a termino el parto, y que este se logre de lo más naturalposible. Ya era tiempo que se tomara en cuenta y que se valore esta fase de la enfermería especializada. Como muy bien lo mencionan en un escrito 21 de enero de 2001, Debbie Díaz: “Por tanto, nosotras, las parteras de Puerto Rico, reconocemos como comadrona, partera o matrona a la que ha aprendido la profesión entre gremios de comadronas, en sistemas de instrucción dirigidos por las mujeres queejercen el oficio por antigüedad y tradición transmitida de generación en generación y son aceptadas como tal en su comunidad o grupo. A su vez, los nombres comadrona, partera o matrona, serán honrados por haber identificado históricamente a la persona que ejerce la partería. Queremos establecer que al referirse a la comadrona tradicional en el idioma inglés, se use el nombre "midwife", como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parteras
  • Parteras
  • Ensayo De La Partera
  • El Charro Y La Partera
  • Medico Partero
  • PARTERAS
  • Parteras
  • Licenciatura en Medico Cirujano Partero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS