Las partes de la misa

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
III. DIVERSAS PARTES DE LA MISA
A) RITOS INICIALES

46. Los ritos que preceden a la Liturgia de la Palabra, es decir, la entrada, el saludo, el acto penitencial, el Señor, ten piedad, elGloria y la colecta, tienen el carácter de exordio, de introducción y de preparación.
Su finalidad es hacer que los fieles reunidos construyan una comunión y se dispongan a escuchar debidamente la Palabra deDios y a celebrar dignamente la Eucaristía.
En las celebraciones que, a tenor de los libros litúrgicos, se unen con la Misa, se omiten los ritos iniciales o se realizan de modo particular.

Entrada

47. Una vez reunido el pueblo, mientras entra el sacerdote con el diácono y los ministros, comienza al canto de entrada. La finalidad de este canto es abrir la celebración, fomentar la unión delos que se han congregado e introducir los espíritus en el misterio del tiempo litúrgico o de la fiesta, y acompañar la procesión del sacerdote y los ministros.

48. Lo cantan alternando el coro y el pueblo o de modo similar un cantor y el pueblo, o bien todo el pueblo, o solamente el coro. Se puede emplear una antífona con su salmo como se encuentra en el Gradual romano o en el Gradual simple, uotro canto que convenga a la acción sagrada, y al carácter del día o del tiempo,[55] cuyo texto haya sido aprobado por la Conferencia Episcopal.
Si no hubiera canto de entrada, recitarán la antífona indicada en el Misal los fieles o algunos de ellos o un lector o, en último caso, el mismo sacerdote, quien podrá adaptarla a manera de monición inicial (cf. n. 31).

Saludo al altar y al pueblocongregado

49. El sacerdote, el diácono y los ministros, cuando llegan al presbiterio, saludan al altar con una inclinación profunda.
En señal de veneración, el sacerdote y el diácono besan después el altar; y el sacerdote, según las circunstancias, inciensa la cruz y el altar.

50. Concluido el canto de entrada, el sacerdote, de pie en la sede, se signa juntamente con toda la asamblea con laseñal de la cruz; luego mediante el saludo manifiesta a la comunidad congregada la presencia del Señor. Este saludo y la respuesta del pueblo hacen patente el misterio de la Iglesia congregada.
Después del saludo, el sacerdote, o el diácono o un ministro laico, con brevísimas palabras, puede introducir a los fieles en la Misa del día.

Acto penitencial

51. Luego el sacerdote invita al actopenitencial que, después de una breve pausa de silencio, la hace toda la comunidad por mediante una formula de confesión general, y que el sacerdote concluye con la absolución, la cual, sin embargo, carece de eficacia del sacramento de la Penitencia.
El domingo, especialmente en el tiempo pascual, puede hacerse alguna vez la bendición y aspersión del agua en memoria del Bautismo. [56]

Señor, tenpiedad

52. Después del acto penitencial comienza siempre el Señor, ten piedad, a menos que éste haya formado parte del mismo acto penitencial. Siendo un canto con el que los fieles aclaman al Señor e imploran su misericordia, de ordinario será cantado por todos, es decir, tomarán parte de él el pueblo y los cantores o un cantor.
Cada aclamación normalmente se repetirá dos veces, sin excluirun número mayor, por razón de la índole peculiar de cada lengua o de las exigencias del arte musical o de las circunstancias. Cuando el Señor, ten piedad se canta como parte del acto penitencial, se propone un “tropo” para cada aclamación.

Gloria a Dios en el cielo

53. El Gloria es un himno antiquísimo y venerable por el que la Iglesia congregada en el Espíritu Santo glorifica a Dios Padre yal Cordero, y le suplica. El texto de este himno no puede ser cambiado por otro. Lo comienza el sacerdote o, según las circunstancias, un cantor o los cantores, pero es cantado  por todos juntos, o alternando el pueblo con los cantores, o solo por los cantores. Si no se canta, lo recitarán todos juntos, o alternando en dos coros.
Se canta o se recita los domingos, excepto en tiempos de Adviento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS