LAS PARTES DEL PROCESO CIVIL

Páginas: 69 (17219 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

LAS PARTES EN EL PROCESO CIVIL

SUMARIO: 1. Introducción. 2. La relación procesal. 3 Concepto de parte. 4. Sus lugares o posiciones en el proceso. 5. Clasificación de las partes: A. Parte principal y parte accesoria. B. Partes simples. C. Parte múltiple o plural. D. Parte material y formal. E. Partes originales y partes intervinientes. 6. Requisitos de las partes: A. Capacidad para ser parte.B. Capacidad procesal (legitimatio ad procesum). C. La legitimación en la causa (legitimatio ad causam). D. La postulación. 7. El litisconsorcio y sus clases: A. Concepto. B. Listisconsorcio activo, pasivo y mixto. C. Litisconsorcio voluntario. D. El listisconsorcio necesario. E. Litis consorcio sobrevenido. F. Efectos del litisconsorcio. 8. La intervención del tercero: A. Su concepto. B. Laintervención de terceros en los procesos de conocimiento y en el juicio ejecutivo (tercerías). C. La intervención adhesiva simple o litisconsorcial. D. La intervención provocada de terceros: a) Los terceros cotitulares. b) La citación en garantía o denuncia del pleito. c) Citación al acreedor hipotecario. d) La citación del legitimado para intervenir (laudatio o nominatio auctoris). e) La citación deltercero pretendiente. f) Citación en caso de fraude o colusión. 9. Apelación de terceros y otros medios de protección. 10. Sucesión procesal: A. Concepto, fundamento y requisito. B. Supuestos de sucesión procesal: a) Extinción de las personas jurídicas. b) Fallecimiento de las personas naturales. c). Cesión del crédito o cosa litigiosa. 11. La sustitución procesal: A. Concepto. B. Hipótesis. 12.Diferencias entre la sucesión y sustitución procesal.


1. Introducción

Hace aproximadamente un año se creo una comisión encabezada por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Ligia Molina Arguello, jueces y magistrados de las jerarquías de la jurisdicción civil, asesorada por dos procesalistas españoles, con la delicada tarea de redactar un Código Procesal Civil que regule un procesooral, fundado en los principios de oralidad, inmediación, concentración, sana crítica y publicidad. La labor de la comisión ha sido ardua y desinteresada, a quien le deseo éxito.

Su objetivo es sustituir al Código de Procedimiento Civil de 1906, escrito, desconcentrado, lento y formalista, por el proceso oral.1 Este cuerpo de leyes ha recibido muchas reformas, que ayudaron a mejorar la marchadel proceso, pero no tocaron las crisis procesales2 y otros temas que lo hacían lento, las que plantee corregir al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, mientras con calma se estudiaba la factibilidad y posterior redacción del Proyecto del nuevo código,3 teniendo presente la experiencia del nuevo Código Procesal Penal acusatorio y oral que absorbe gran parte de recursos económicos y energía delpoder judicial para su funcionamiento, en una sociedad que sufre los embates de una delincuencia poderosa, económicamente rica, técnica y con capacidad para infiltrar al Estado y usar el garantismo amplísimo de dicho código para evadir la ley. Cuatro de las piezas fundamentales del sistema penal,4 tiene serios problemas al enfrentarse con la delincuencia al carecer del suficiente personalespecializado y el equipo técnico adecuado por la falta de recursos económicos.

El desafío más grande y riesgoso es redactar un nuevo código, y más grande aún ponerlo a funcionar. El codificador o codificadores pueden enfrentarse a las situaciones siguientes:

a) Poner en vigencia un código extranjero como se hizo en Nicaragua al sancionar el Código Civil de Bello el 25 de enero de 1867 y después elReglamento del Registro Conservatorio de Chile, aprobado en nuestro país el 6 de julio de 1877. Posiblemente en esa época fue lo mejor que se pudo hacer porque era el primer Código Civil nacional y el primer Registro Público de Nicaragua y no existía la experiencia necesaria para hacer uno propio. Evidentemente ésta no es la solución actual, pues la Ciencia del Derecho progresa y el exceso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes del proceso civil
  • Partido Civil
  • El Partido Civil
  • Proceso Del Parto
  • Las Partes del Proceso
  • Procesador y sus partes
  • proceso de parto
  • Proceso Del Parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS