Las Partes En El Juicio De Amparo

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

El presente reporte de lectura adquiere una mejor comprensión cuando al consultar además de otros textos y bibliografías, se basa en la lectura principal dellibro el “Juicio de amparo” del renombrado jurista Ignacio Burgoa, en donde dedica un capítulo completo al estudio de las partes en el juicio de amparo y para adentrarnos al tema refiere:

Una relaciónjurídico procesal inicia cuando se intenta una acción, a la par que el órgano jurisdiccional respectivo dicta un acuerdo admitiéndola y emplaza al sujeto pasivo a contestarla, para que se defienda,se excepcione o se allane a tal demanda, ahora bien aquí es donde surge la pregunta ¿quiénes son las partes que conforman este proceso? al respecto Burgoa Orihuela dice: “Toda persona a quien la leyfaculta para deducir una acción, oponer una defensa en general o interponer cualquier recurso, o a cuyo favor o contra quien va a operarse la actuación concreta de la ley, se reputa “parte”, sea en unjuicio principal o en un incidente (Burgoa, 2006:329)

El concepto anterior se sustenta jurídicamente en la Ley de amparo en su artículo 5° que nos dice claramente cuáles son los sujetos de dichojuicio, reputando como tales: al quejoso, a la autoridad responsable, al tercero perjudicado y al Ministerio Público Federal. Ahora bien el quejoso que es el sujeto de la titularidad de la acciónconstitucional de amparo, en si es una figura compleja y variada y se debe atender a las hipótesis que da el artículo 103 Constitucional.

Artículo 103. Los tribunales de la Federación resolverán todacontroversia que se suscite: I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.
Aquí el titular de amparo es el gobernado contra quien cualquier autoridad realiza un actoviolatorio de cualquier garantía individual que la constitución le otorga, ocasionándole un agravio personal y directo.
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partes juicio amparo
  • Partes En El Juicio De Amparo
  • PARTES QUE INTERVIENEN EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Partes del juicio de amparo
  • Partes del juicio de amparo
  • Las Partes En El Juicio De Amparo
  • las partes en el juicio de amparo
  • LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS