Las Partes En El Proceso (Venezuela)

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
LAS PARTES EN EL PROCESO (VENEZUELA)

1.-Diferentes definiciones de partes en el proceso
2.-Legitimación de las partes en el proceso
3.-Capacidad para ser parte en un proceso
4.-Pluralidad de partes (litisconsorcio)
5.-Representación de las partes (Mandato judicial). Tipos
6.-Efectos Contractuales del Mandato judicial: Partes, abogados, y terceros (Ley de Abogados)
7.-Sustitución delpoder y cesación de la representación judicial

VICENTE PUPPIO
En una relación sustantiva las partes vienen a ser aquellas personas que participan en una relación jurídica contractual como sujetos de derechos y obligaciones, pero en materia procesal el concepto esta relacionado a todas aquellas personas interesadas o que forman parte de un proceso sin importar la situación en que seencuentren respecto de la relación sustantiva, es decir que el concepto de parte procesal se adquiere con el solo hecho de interponer una demanda ante el órgano jurisdiccional sin que para ese momento la demanda incoada sea temeraria o infundada, o por el solo hecho de ser llamada la persona a juicio (terceros intervinientes).

ORTIZ ORTIZ en su libro “Teoría General del Proceso”
Señala quela doctrina solía decir que en todo proceso nos vamos a encontrar con 3 personas: el actor, el demandado y el juez, pero por otro lado, tenemos que esa creencia o concepto doctrinario ha sufrido una evolución:

La doctrina clásica infiere por concepto de partes a todas aquellas personas que versan un litigio ante un juez, es decir se llaman partes a los contendientes en el proceso, enel mismo sentido en que se habla de partes en todos los casos en que hay una contraposición de adversarios que compiten entre sí para la obtención de una victoria.

En resumen:
La doctrina clásica llama a ”PARTES” a quien hace valer un conflicto ante un juez (parte actora) y la persona contra quien se plantea un conflicto (parte demandada).
Asimismo la doctrina clásica tomó encuenta aquellos procesos en los cuales no hay conflicto entre ellos pero que inexorablemente deben ser parte del mismo.

CALAMANDREI:
El proceso supone por lo menos 2 personas; no hay necesidad que esas 2 personas sean activas como es el caso del contumaz que se verá en su oportunidad, ni que se instaure el contradictorio en el proceso por medio de oposición.
Asimismo señala que lacualidad de parte se adquiere con la abstracción de toda referencia del derecho sustancial, por el solo hecho, de naturaliza eminentemente procesal, de la proposición de una demanda ante un juez: la persona que propone una demanda y la persona contra quien obre esa demanda, es decir que las partes son el sujeto activo y el sujeto activo en una demanda judicial

El autor colombiano DEVIS ECHANDIAseñala que de la distinción entre las partes de un litigio y las partes de un proceso, surge la clasificación de las partes:

En sentido material, se entiende por partes los sujetos del litigio o de la relación jurídica sustancial sobre que versa.
En sentido formal se entiende por partes, las que son del proceso (pero no jueces ni magistrados), porque aun cuando forman parte delproceso, no son parte sino juzgadores, es decir que los jueces y/o los magistrados son el género y las partes una especie de aquellos.

Concepto de parte procesal según ORTIZ ORTIZ:
Es aquel status o posición jurídica que ocupan una o varias personas, al inicio del proceso o durante el desarrollo de este y que, en virtud del ejercicio de sus derechos procesales, para postular o frente a quienesse postulan pretensiones, en atención a un interés jurídico cuya tutela se exige de los órganos jurisdiccionales.

LA LEGITIMACIÓN DE LAS PARTES
Concepto de Legitimación:
Viene a ser el interés sustancial para ser parte en un proceso. Todo juicio debe ser planteado de manera que las partes tengan un interés jurídico. La legitimación consiste en la demostración de la identidad entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Del Parto
  • Las Partes del Proceso
  • Procesador y sus partes
  • proceso de parto
  • Las partes en un proceso
  • Proceso Del Parto
  • El proceso político de venezuela a partir de 1936
  • Proceso politico de venezuela a partir de 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS