las partes

Páginas: 24 (5859 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Índice
Portada………………………………………………………………………………...….. 1
Introducción………………………………………………………………………...…….. 3
Desarrollo……………………………………………………………………….….....4 - 19
Las Partes………………………………………………………………………4 - 5
Clasificación de las partes………………………………………………..…..5 - 6
La legitimación. Legitimación de la causa y legitimación alproceso. Capacidad para ser parte. Capacidad procesal. Capacidad de postulación………………………………………………………………..……6 - 7
Capacidad procesal o legitimación ad processum…………………………7 - 9
Régimen procesal de incapacidad…………………………………………9 - 10
Modificación de las partes o sustitución procesal………………………10 - 11
Pluralidad de las partes o litisconsorcios. Litisconsorcios impropio ointelectual……………………………………………………………………11 - 13
Los representantes. Los apoderados………………………………….…14 - 19
Conclusiones………………………………………………………………………..20 - 21
Bibliografía…………………………………………………………………………..……22









Introducción
Se nos asignó como objetivo para la realización del presente trabajo de la materia Procedimental del Derecho II.
De acuerdo al punto de su desarrollo, referente a las partes, Instrumentos estos de gran importancia para nuestros estudiodel derecho, Que con el favor de dios, será nuestro futuro oficio, al concluir los actuales estudios universitarios.
Partiendo desde un concepto básico. “Partes es la persona o personas que interponen una pretensión ante un órgano jurisdiccional (parte demandante) y la persona o personas frente a las que se interpone (parte demandada).” Desarrollaremos en este mismo trabajo cómo se Clasifican laspartes, La legitimación, Capacidad procesal, Régimen procesal de incapacidad, Modificación de las partes o sustitución procesal, Pluralidad de las partes y lo que trata a Los representantes y Los apoderados. Esto es el objetivo cierto de nuestro trabajo, cuyo desarrollo se establece a continuación.











Las Partes
En el marco del sistema procesal, se entremezclan de manerainseparables tres conceptos o instituciones: la acción, el proceso y la jurisdicción, de manera que debe existir alguien que ponga en movimiento el aparato jurisdiccional “acción”, alguien que emita un juicio que resuelva la controversia “jurisdicción” y un vaso comunicante entre ambas instituciones como lo es el proceso, la acción va dirigida en contra el Estado, la se materializa a través de lademanda que contiene a su vez la pretensión que va dirigida por el demandante contra el demandado, momento este en el que surgen dos actores fundamentales en el proceso, el demandante y el demandado.
¿Qué son las partes? Para José Chiovenda, citado por el maestro Humberto Bello Lozano, parte es el que demanda en nombre propio o en cuyo nombre es demandada una actuación de ley y aquel al cual espedida.
Eduardo J. Couture, al referirse al tema, expresa que el concepto de partes es inequívoco en el derecho procesal y denota a aquel sujeto que pretende algo en juicio, o aquel de quien o contra quien se pretende algo, de manera que partes son, respectivamente, el actor y el demandado.
Para Bello Lozano, partes son el juicio las personas físicas o jurídicas que en nombre propio o en cuyonombre se solicita la actuación y el cumplimiento de la ley, y también aquellas personas frente a las que dicha voluntad es referida, de manera que observamos que el maestro se refiere al demandante y al demandado.
Para Humberto Enrique Tercero Bello Tabares y Dorgis Doralys Jiménez Ramos, partes es aquí sujeto que demanda o en nombre de quien se demanda “demandante” o a quien se demanda, siendolos sujetos activos y pasivos de la relación procesal; se trata de aquella persona natural o jurídico que exige un derecho, acudiendo al órgano jurisdiccional ante la falta de cumplimiento voluntaria y sin contienda, como consecuencia del no cumplimiento de una determinada prestación para que cumpla con la voluntad de la ley, en definitiva, son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS