Las Pasantias

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
1er. APÉNDICE DE LA FICHA “GERENCIA-CONCEPCIONES ACTUALES”




EL GERENTE, EMPRENDEDOR Y NEGOCIADOR




Ficha de la cátedra de “Administración Gerencial”,


elaborada por el Dr. (L.A.) Aldo Ivnisky







1.- EL GERENTE EMPRENDEDOR.


Hemos visto que una de las cualidades que se requieren a un gerente general es la de ser un estratega. Si ahondamos enel significado de este atributo, hallamos que para P. Drucker, “el gerente general es un empresario”. No sólo se dedica a resolver los problemas provenientes del medio ambiente sino que busca activamente las oportunidades, las identifica y explota, asume riesgos. Es una actitud proactiva, muy distinta del mero enfrentamiento y resolución de los problemas, actitud reactiva.


Haydiferencias clave entre el “gerente empresario” y el “gerente burocrático tradicional”. Los primeros son innovadores, procuran una participación más directa en las operaciones de su empresa, se mueven con independencia en la búsqueda de mayores utilidades, aceptan los riesgos como parte de su papel de empresario (poniendo a veces en juego su seguridad económica personal), aceptan los errores comocomponente normal del negocio, los motiva el éxito, crecimiento y consolidación de su empresa con horizontes amplios (mediano y largo plazo).


Los gerentes tradicionales, en cambio, actúan más como “administradores-custodios”, tienden a evitar riesgos y se cuidan mucho de no cometer errores. “En las organizaciones burocráticas, los niveles de mayor jerarquía disuaden a los gerentes deemprender aventuras financieras y los premian por minimizar riesgos y evitar fracasos”. Los motivan principalmente las recompensas materiales y simbólicas (promociones, poder,. tipo y ubicación de oficinas, cantidad de subalternos, etc.). Se proponen metas a plazos más cortos, se desentienden de las cuestiones operativas, que delegan y controlan. Según Robbins y Coulter, estas características no sonprivativas de los gerentes de grandes organizaciones burocráticas, porque –afirman, existen también gerentes de pequeñas empresas faltos de lo que denominan “espíritu empresarial”: “proceso mediante el cual las personas buscan oportunidades, satisfaciendo necesidades y deseos a través de la innovación, sin tomar en consideración los recursos de los que disponen en ese momento”.


Así es queante la toma de una decisión, el administrador típico pregunta: ¿qué recursos controlo, con qué estructura cuento para adoptar cierta estrategia, cómo puedo disminuir las repercusiones adversas del entorno? . Mientras que las preguntas del empresario serían: ¿dónde está la oportunidad? ¿cómo puedo aprovecharla? ¿qué recursos son necesarios, y cómo puedo obtenerlos?”.


El empresario estáa tono con los cambios externos que pueden significar una oportunidad, las perciben por encima de las amenazas y apenas la identifican tratan de explotarla, actúan de manera “revolucionaria”, viendo más el potencial de mejora de cada situación que el de deterioro. Esto les permite, por ejemplo, lograr ventajas mediante una visión sinérgica de las situaciones desventajosas. También se les sueleachacar su propensión al exceso de confianza en sí mismos, y su tendencia a generalizar demasiado a partir de pocas observaciones; aunque es frecuente que ello les permita tomar decisiones rápidas y contagiar su entusiasmo a sus colaboradores.


Los “administradores” tratan de preservar los recursos, se ponen en guardia ante la posibilidad de agotarlos, postulan medidas evolutivas, y aveces les ocurre que, esperando tener toda la información necesaria para tomar una decisión estratégica racional, cuando aquélla llega la oportunidad puede haber pasado de largo.


H. Mintzberg sintetizó las características de las organizaciones empresariales en estos cuatro rasgos:


1.- Se centran en las oportunidades, los problemas son algo secundario. Lo mismo que recomendó P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasantias
  • Pasantias
  • PASANTIA
  • Pasantia
  • pasantias
  • pasantia
  • pasantia
  • Pasantías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS