Las Pasiones En El Hombre

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Las pasiones y el camino a la armonía
En este escrito me referiré a las pasiones en hobbes, como estas se encuentran y afectan de algún modo las leyes de naturaleza. Estas están presentes en cada uno de los actos que se realizan en nuestro devenir diario; como se entrelazan en las relaciones espirituales y físicas del hombre haciendo más difícil e incomprensible el camino del hombre hacia lafelicidad y la paz. La forma en cómo debería ser la educación del hombre con respecto a las pasiones. Quiero dar una opinión acerca del como está constituida la vida social de nuestra época.
Según Hobbes (2005): “Las pasiones son el principio de los movimientos voluntarios al interior del hombre” (p.
Las pasiones entonces comienzan en nuestra mente donde la imaginación nos da una idea, esta ideaprovoca un deseo, este deseo estimula nuestros sentidos y provoca las ganas de alcanzarlo. Es en el deseo u apetito de alcanzar la cosa que nos da placer donde se simplifica a mí p arecer las acciones del hombre en la vida. ¿Pero a que acciones me refiero? A todas las acciones que le dan sentido a la vida del hombre como lo son las del amor, la paz, la amistad y sus contras; la envidia, el engaño,la maldad, el odio y la venganza. Pero al describir todas estas acciones me quedo corto ya que para sintetizarla me esperaría un largo camino.
Hobbes (2005) afirma: “Lo que los hombres desean se dice también que lo aman, y que odian aquellas cosas por las cuales sienten aversión. Así que deseo y amor son la misma cosa, solo que con el deseo siempre significamos la ausencia del objeto, y con elamor, por lo común, la presencia del mismo; así también, con la aversión significamos la ausencia, y con el odio la presencia del objeto” (p.41).
Amor y odio son los principios de toda acción, de ellos se derivan el bien y el mal en donde el hombre se desenvuelve y todo lo que hacen se liga al querer hacer lo bueno o lo malo, en un mundo en el que al parecer los hombres siguen mas sus instintosque su razón, un ejemplo claro de esto se da en el amor donde la razón juega un papel poco relevante, si nos damos cuenta el amor es un estado de demencia en el cual las personas no se percatan de lo que hacen, y realizan cosas de poca lógica. Cuando dos personas dicen estar viviendo un amor también deberían de estar sometiéndose a un pacto en el que los dos se comprometan a solo ser felices. Enresumidas cuentas la persona solo puede despertar sus pasiones con la que dice amar, cosa que no es muy normal y es algo difícil que un hombre solo desee a una sola mujer, como también es difícil que a una mujer le apetezca un solo hombre al acontecer este acto se está rompiendo con el acuerdo de amor, pero en ocasiones las personas se enteran de la traición, entonces se rigen y apelan a las leyesdel corazón y la razón queda rezagada (la conciencia me dice que no la debo querer y el corazón me grita que si debo). A lo que me refiero es que debido a esas pasiones naturales de los hombres es casi imposible que las personas se sometan a alcanzar un estado en el que todos sigan los instintos divinos que profesan las religiones, un estado que parece imposible de alcanzar en este mundo y hasta enel otro, claro si es que hay otro.
Embarcándome en el tema de la espiritualidad y de las religiones estas prometen un estado de paz en el cual no existirán al parecer ningún tipo de pasiones como las del estado de guerra que permitirían la no realización de la armonía y la seguridad.
Hobbes (2005) declara: “Que genero de felicidad guarda dios para aquellos que con devoción le honran, nadiepuede saberlo antes de gozarlo: son cosas que resultan, ahora, tan incomprensibles como ininteligible parece la la frase visión beatifica de los escolásticos” (p.50).
Haciendo referencia a quienes se rigen por las leyes morales impuestas por la biblia y las iglesias, a quienes buscan un estado de paz perpetuo (el cielo), pero para llegar a él deben de regirse por unas normas en la que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre es una pasion inutil
  • La pasion
  • tu pasion
  • Pasion
  • Pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS