Las pataletas en los niños

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
-“¡¡¡Quiero helado, quiero helado, quiero helado!!!!! ”
- “No, Kiki, porque estás con gripe”
- “¡¡Yo, quierooo!!” (gritando, llorando)
Luego, de semejantes gritos y de recibir incluso un par de manotazos de parte de la niña; ¿cómo deben proceder los padres?
¿Ceder o No ceder… Enojarse, y seguir la discusión, para ejercer la “autoridad”, o, simplemente ignorar el hecho, aguantando por mediahora el llanto? Y, ¿Usted cómo procedería con esta pataleta?
Las pataletas, rabietas o berrinches son una explosión de ira, llanto o gritos. No necesariamente tienen que ser extremas como golpearse o dañar cosas, sino que incluye todo tipo de manifestación de enojo o frustración, de manera inadecuada. Los padres quisieran saber exactamente qué hacer en ese momento, especialmente cuando estáncansados, poco pacientes o se encuentran en un lugar rodeados de gente.
Generalmente comienzan alrededor de los dos años, cuando el niño está desarrollando su autocontrol (cuyo período sensitivo es entre los dos y seis años de edad) y le cuesta ir aceptando normas, rutinas o postergar la satisfacción inmediata; y son frecuentes a los cuatro años. Se espera que vayan disminuyendo alrededor de los5, de lo contrario se pueden establecer como una respuesta refleja, y de hecho hay adultos que aún no pueden canalizar sus frustraciones adecuadamente, sin poder sobrellevar la adversidad. Por lo tanto, es conveniente ayudarles a los niños manejar adecuadamente sus emociones y recurrir a la expresión de sus necesidades.
Si el niño obtiene a través de la pataleta su objetivo, porque los padresse doblegan, lo que están haciendo es reforzar su uso, y el niño se acostumbrará a resolver todo mediante la insistencia, la intolerancia, el capricho y la manipulación.
Tipos de pataletas
Es importante distinguir qué tipo de “pataleta” es la que está montando el niño, para manejarlas adecuadamente. Se pueden distinguir dos:
Las de manipulación surgen por demandas, caprichos, o simples deseosno satisfechos. En las que niño se porta de forma malcriada, por ejemplo: porque no recibe el chupete que desea. Recuerde que no es conveniente dejarla avanzar, ya que se podría agravar. Aplique siempre el sentido común, para frenarla lo antes posible.
Las temperamentales. Se dan cuando el niño se ha incomodado por algo, y su temperamento o una razón de peso le impiden controlar la situación y lodomina. La pataleta temperamental suele ser intensa, puede haber descontrol. En este tipo de pataleta la manipulación es menos intencionada. Por ejemplo: cuando el cambio de planes, en un niño con dificultad para la adaptación, le causa irritabilidad y reactividad.
Las puede diferenciar porque:
• La pataleta de manipulación es menos intensa. La temperamental es más sentida, en verdad el niñoestá iracundo, hasta descontrolado.
• La de manipulación es más consciente, más programada. La temperamental tiene un motivo temperamental subyacente.
Lo importante es saber cómo reaccionar como padres o educadores, frente a una u otra.
En la de manipulación, es importante no ceder. Si usted ha dado una indicación y el niño no cambia de actitud; evite complacerlo, aunque su actitud se hayavuelto insoportable y la solución más rápida sería consentirlo en su demanda. El niño debe saber que la malacrianza y los gritos no son la llave para obtener lo que desea. Hay que mantener una actitud seria y firme, correctiva.
Trate más bien distrayéndolo con otro tema. Procure interpretar lo que el niño está sintiendo o queriendo (en el caso en que sean muy pequeños, unos 2 años de edad) y si elniño está en condiciones de hablar, pídale que se calme, trate de controlarse, para que intente explicar que es lo que le sucede. Por ejemplo: “sé que tienes muchos deseos de tener este juguete, pero hemos venido a comprar el regalo de tu primo, ahora no es momento para comprarte juguetes a ti”. Si la situación no disminuye, y persiste en la conducta inadecuada, procure enviar al niño a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescención Niños Con Pataletas
  • niños con pataletas
  • niños con pataletas, adolescentes desafiantes
  • pataletas
  • Las pataletas
  • Pataletas
  • Pataletas
  • Pataletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS