Las penas accesorias

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Las primeras legislaciones penales conocidas en el mundo surgieron en Europa y fueron realizadas por grandes pensadores. Existieron hechos que marcaron el cambio que ellas darían, hechos que fueron promovidos por personas que percibían la necesidad de un cambio como un desarrollo, lo que desde sus inicios busca la humanidad, tales hechos llevaron al hombre a grandes cambios necesarios en suevolución, entendiéndose por esta la modernización del pensamiento, marcados definitivamente por la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, movimientos liberales, procesos de unificación o separación de naciones.
Las penas principales reconocidas en el Código Penal argentino, según Hassel (2007) son la reclusión, la prisión, la multa y la inhabilitación Las dos primeras (reclusión y prisión)son penas que privan de la libertad personal, en tanto que la multa afecta al patrimonio del penado y la inhabilitación a ciertos derechos del mismo, señaló además que:

La conminación de las penas se hace en forma separada, alternativa o conjunta: separada cuando solo se conmina una de las penas, por ejemplo, prisión de 1 a 4 años en el artículo.83; alternativa cuando se conmina dospenas entre las que el juez debe elegir. La conminación alternativa puede ser paralela, en el caso en que la cantidad de pena es la misma cambiando solo la calidad, por ejemplo, prisión y reclusión (artículo 79 fija de 8 a 25 años de reclusión o prisión). Puede ser no paralela cuando las penas alternativamente cambian en cantidad y calidad, por ejemplo
prisión o multa (artículo 94) y la condiciónconjunta es muy frecuente en nuestro Código Penal (artículo 84). (p.3)

También, se hallan las penas accesorias que son las que se derivan de la imposición de las principales, sin que sea menester su especial imposición en la sentencia, son la inhabilitación absoluta del artículo 12 del Código Penal y el decomiso del artículo 23. Hay otras penas accesorias previstas en leyes penales especiales,siendo la más frecuente la clausura. El cuadro de penas accesorias se completa con la reclusión accesoria por tiempo indeterminado del artículo 52 de ese Código, que requiere ser expresamente impuesta por el tribunal.

En Venezuela, según declaró a la Agencia Bolivariana de Noticias (2010), la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que toda persona a la que un tribunal haya dictadosentencia firme y se encuentre en cumplimiento de ella, está inhabilitada políticamente para concurrir a algún tipo de proceso de elección popular. Estas palabras fueron pronunciadas ante la pretensión de algunos sentenciados por delitos penales.
En este contexto la magistrada enfatizó que con una sentencia firme, además de la pena principal, hay penas accesorias que establece el Código Penal, yuna de éstas es la inhabilitación política de los sentenciados, para poder participar en procesos de elección popular es una pena accesoria derivada de una sentencia condenatoria. Concluyendo que aquellas personas que hayan sido sentenciadas por delitos establecidos en el Código Penal y cuenten con estas llamadas “penas accesorias”, no podrán participar en los comicios electorales.
Por cuantoexiste un marco jurídico que impide la postulación de los procesados y sentenciados, y que este se encuentra establecido el artículo 35 del Reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE), en concordancia con lo establecido en el artículo 65 de la Constitución Nacional, que determinan que aquellas personas que han sido condenadas por un tribunal no podrán postularse a cargos de representación populardurante el tiempo que dure su condena.
Si bien es cierto que estas postulaciones puede constituir una argucia para acceder al parlamento y evadir la justicia venezolana, el citado artículo del Reglamento 1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales expresa en su numeral primero lo siguiente: “quienes estén sometidas o sometidos a condena penal mediante sentencia definitiva firme”
A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penas Accesorias
  • Las Penas Accesorias
  • Agravantes Penas Accesorias
  • accesorios
  • Accesorios
  • Accesorios
  • ACCESORIOS
  • ACCESORIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS