Las penas

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
1. LAS PENAS

Es una privación o restricción de bienes jurídicos establecida por la Ley e impuesta por el órgano jurisdiccional competente al que ha cometido un delito.

Dos axiomas deben tenerse en cuenta, el primero, el principio de personalidad de las penas, que significa que las penas no pueden trascender a personas que no sean culpables del delito; el segundo, el principio deigualdad ante la Ley penal, según el cual, las penas no pueden ser diferentes por la condición social de las personas.
2. FUNDAMENTOS
a) RETRIBUTIVAS:
Para Hegel el Estado debe perseguir el mantenimiento del orden jurídico; el delito causa una aparente destrucción del derecho que la pena tiene como función restablecer.
El hecho del delincuente se vuelve contra él a través de la pena. Opera entonces,a modo de compensación jurídica por el mal causado con el delito. Retribuye el mal causado por el agente con otro mal dado por la pena.
Remarco por mi parte que la retribución no puede ser absoluta o arbitraria, sino que tiene su fundamento y su límite en la reprochabilidad de la acción; en otras palabras, la pena debe ser proporcional a la culpabilidad del agente.
b) PREVENTIVAS:
La pena nose justifica por sí, sino por la finalidades que la trascienden. Es decir no se agota en sí mismo, sino en el objetivo o finalidad perseguida que puede ser de prevención general o de prevención particular.
PREVENCIÓN GENERAL
La pena tiene como finalidad procurar que quienes no han cometido delitos no lleguen a cometerlos. La amenaza de pena contenida en el Derecho, opera disuasivamentemostrando las consecuencias que se derivan de la comisión de un delito.
Tal cometido puede procurarse negativa o positivamente:
1.- Prevención general negativa:
En tal concepción, la existencia de una sanción penal, conminada en abstracto, actúa a modo de coacción sicológica, en procura de impedir la comisión de delitos.
2.- Prevención general positiva o integradora:
Actualizadas corrientes depensamiento (v. Hassemer citado por Bacigalupo, “Derecho Penal Parte General”, p. 39 y ss) otorgan a la pena la función de afirmación y aseguramiento de las normas fundamentales. La tarea del derecho penal es el mantenimiento o la reafirmación de la vigencia de la norma, como modelo orientador del contrato social.
Desde esta perspectiva el Derecho Penal cumple una función reparadora delequilibrio de un sistema social perturbado por el delito.
PREVENCIÓN ESPECIAL:
Se asigna a la pena la finalidad de procurar que quienes han cometido un delito no vuelvan a cometerlo. La interveción estatal no se dirige ya a la generalidad de las personas, sino al delincuente, con lo que el interés se desplaza ahora a la etapa de la ejecucón de la pena. En esta etapa se desarrolla un tratamiento delcondenado en miras a su resocialización.
c) CORRECCIONALISTA (enmienda o reforma):
Se trata en verdad de una variante de la prevención especial, por cuanto persigue evitar la comisión de nuevos delitos por parte del delincuente que cumple la pena, pero su principio es diferente. Quita al derecho penal la función de idea o temor y le ortorga a la pena la misión de educar al delincuente (DoradoMontero).
D) DEFENSA SOCIAL:
De corte positivista. Parte de una concepción organicista de la sociedad. Esta tiene el derecho a defenderse de la afrenta que implica el delito (Ferri)
3. CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA PENA DERECHO PENAL GENERAL


INTIMIDATORIA: Significa que debe preocupar o causar temor al sujeto para que no delinca.

EJEMPLAR: Debe ser un ejemplo en los planos individual ygeneral para prevenir otros delitos.

AFLICTIVA: Debe causar cierta afectación o aflicción al delincuente, para evitar futuros delitos.

LEGAL: Siempre debe provenir de una norma legal; previamente debe existir la ley que le da existencia.

CORRECTIVA: Toda pena debe tender a corregir al sujeto que comete un delito.

JUSTA: La pena no debe ser mayor ni menor, sino exactamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS