Las pensiones en mexico

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

"EL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO Y SU PROBLEMÁTICA ACTUAL"

QUE PRESENTA:

GUADALAJARA, JALISCO JUNIO DE 2012
ÍNDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………….……………………3

ANTECEDENTES…………………………………………………………...3

JUSTIFICACION……………………………………….…………………..12

MARCOTEORICO………………………………………………………...13

OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y METAS…………………………….………16

METODOLOGIA DE TRABAJO………………………………………….17

PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACION…17

CONCLUSIONES…………………………………………….……………18

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….………………19

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema consiste en comprobar que el actual sistema de pensiones en México reúne las condiciones para ofrecera los trabajadores una pensión suficiente para conservar un nivel de vida al momento de su retiro similar al que tuvo durante su vida laboral, además si es justo que se esté cobrando ISR a los retiros anticipados de su fondo de pensión.

ANTECEDENTES

Los orígenes de la seguridad social se remontan a mediados del siglo XIX, cuando había solo unos cuantos esquemas aislados de protecciónsocial, los cuales contaban generalmente con un alcance limitado, eran promovidos por la iniciativa privada y tenían un sello paternalista. Había grandes diferencias entre unos y otros, algunos no estipulaban claramente sobre qué bases habían de determinarse los beneficios, mientras que otros estaban ligeramente mejor estructurados.
A finales del siglo XIX y principios del XX surgieron los primerosregímenes
generales de seguridad social abasteciendo cobertura obligatoria para todos o al menos a la mayoría de los asalariados. La función fundamental de la seguridad social es proveer a los trabajadores y/o a sus dependientes económicos de los recursos requeridos para satisfacer las necesidades que pudieran surgir debido a alguna interrupción en la percepción de ingresos u otras causas quepueden presentarse en las economías industriales. Por lo que los fondos de pensiones son generalmente solo un componente de la seguridad social, esto último comprende una gama más amplia de prestaciones y servicios para los trabajadores.
En nuestro país los únicos antecedentes verdaderos de la legislación moderna sobre aseguramiento de los trabajadores y de sus familiares, se encuentran a principiosde este siglo, en los últimos años de la época porfiriana: en dos disposiciones de rango estatal: la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México, expedida el 30 de abril de 1904, y la Ley sobre Accidentes de Trabajo, del Estado de Nuevo León, expedida en Monterrey el 9 de abril de 1906. En estos dos ordenamientos legales se reconocía, por primera vez en el país, la obligación para losempresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores.
Para 1915 se formuló un proyecto de Ley de Accidentes que establecía las pensiones e indemnizaciones a cargo del empleador, en el caso de incapacidad o muerte del trabajador por causa de un riesgo profesional.
La base constitucional del seguro social en México se encuentra enel artículo 123 de la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917. Ahí se declara "de utilidad
social el establecimiento de cajas de seguros populares como los de invalidez, de vida, de cesación involuntaria en el trabajo, de accidentes y de otros con fines similares".
El más antiguo sistema de pensiones de México fue el del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas(ISSFAM), creado en 1926 basándose en la primera ley de Retiros y Pensiones del Ejército y la Armada.
En 1929 el Congreso de la Unión modificó la fracción XXIX del artículo 123 constitucional para establecer que "se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social “.
A mediados de 1935 el presidente Lázaro Cárdenas envió a los legisladores un proyecto, en el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Pensiones En Mexico
  • Pensiones En México: Contribución Definida
  • pensión alimenticia en mexico
  • Envejecimiento y pensiones en México
  • La pensiones en méxico "la útima crisis"
  • Inversión Baja Al Sistema De Pensiones (México)
  • divorcio voluntario Estado de mexico (sin pensión y sin hijos)
  • Las Pensiones En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS