Las pequeñas memorias

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

Las pequeñas memorias

Autor: José Saramago

Alumno: Elías Sánchez Santana

Maestra: Sara

Grado: 3° Grupo: “A”

Ciclo escolar: 2015-2016







Las pequeñas memorias
Se trata de una aldea llamadaAzinhaga ubicada en los Albores de la nacionalidad. La tierra es plana, lisa como la palma de la mano, sin accidentes orográficos dignos del nombre.
Durante toda la infancia y también la adolescenciaes una pobre y rustica la aldea, con una frontera llena de agua y de verdeas árboles, se sabe que el maíz es un cereal de primera necesidad, para mucha gente todavía más que el aceite, en los tiemposde joven, José Saramago se revolcaba por los maizales después de que los trabajadores terminaran de cosechare el maíz con un saco de tela colgado en el cuello, rebuscando las mazorcas que se hubieranquedado ocultas. Cuando todavía no había cumplido dos años, sus padres, emigrantes empujados por la necesidad, lo llevaron a Lisboa, a otros modos de sentir, pensar y vivir, como si nacer donde nacíhubiera sido consecuencia de una equivocación del Azar, de una casual distracción del destino, que todavía estuviera en sus manos enmendar. No fue así. Sólo él sabía, sin conciencia de saberlo, que enlos ilegibles folios del Destino y en los ciegos meandros del acaso había sido escrito que tendría que volver a Azinhaga para volver a nacer.
Aquel que lo visitaba siempre, le preguntaba si erajinete, pero la verdad es que aún tiene las cicatrices de un caballo que no montó una cereza trae otra cereza, un caballo trajo un tío, un tío traerá la versión rural de la escena del Otelo de Verdi. Comoson la mayor parte de las casas antiguas de Azinhaga, construidas con una base de piedra de alto de no menos de 2 metros, con una escalera exterior de acceso para que no le entrasen las grandesriadas del invierno, compuestas por dos habitaciones una que daba a la calle y otra que era la cocina. Había pasado tiempo y el, se encontró con ella, con esta mujer de cuyo nombre era desconocido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Saramago pequeñas memorias
  • mis pequeñas memorias de jose saramago
  • Pequeñas memorias
  • Memoria en niños pequeños
  • Pequeña memoria en la red 1
  • Memoria en los bebes y niños pequeños
  • Pequeña Reseña De Memorias De Mis Putas Tristes, De Gabriel García Márquez
  • Los Pequeños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS