LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DEL CANTÓN PORTOVIEJO

Páginas: 23 (5542 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOCIO – ECONÓMICO DEL CANTÓN PORTOVIEJO


INTRODUCCIÓN
Las pequeñas y medianas empresas constituyen un sector de especial importancia en prácticamente todos los países por su contribución al producto, su aporte a la generación de empleo y a una mayor igualdad en la distribución de ingresos, conjuntamente con su papel en elincremento de la competencia en los mercados. Más recientemente, las Pymes contribuyen también a la innovación, la transferencia de tecnología y directa o indirectamente a las exportaciones. Las Pymes son además, una fuente importante de ingresos y empleos de la clase media, un estamento estabilizador en cualquier sociedad. Sin embargo estas empresas sufren desventajas respecto de las empresasgrandes en accesos a mercados, créditos, tecnologías y otras dimensiones importantes para su funcionamiento.

La literatura sobre este tema, así como la evidencia internacional, destaca que a medida que aumenta el nivel de desarrollo de un país, el sector de las Pymes, como proporción del empleo y del producto aumenta y además su grado de informalidad disminuye. También empieza a sercrecientemente importante que las Pymes tengan una estructura corporativa de carácter legal que sea adecuada, por simple que esta sea. Sin embargo, es evidente que las Pymes son generalmente menos aventajadas que las empresas grandes en su acceso a créditos, mercados internacionales, recursos humanos calificados, tecnologías y otros atributos.

En correspondencia con la bibliografía especializada laimportancia de las pequeñas y medianas empresas no está asociada solamente a su potencial redistributivo y capacidad para generar empleo, sino también en su capacidad competitiva cuando es incorporada al proceso productivo en condiciones que favorecen el desarrollo integral de las localidades donde se desenvuelven.

Las condiciones actuales de globalización exigen a las pequeñas y medianas empresas,nuevas formas de organización para modificar sus estrategias de penetración y permanencia en los mercados actuales, de manera que puedan interpretar los cambios en el ambiente socioeconómico y aprovechar las oportunidades que la apertura comercial ofrece.

La crisis capitalista mundial generada por el fracaso de las políticas neoliberales ha llevado a los economistas y otros teóricos aconsiderar las experiencias de las Pymes en las diferentes ramas de la economía y en diferentes contextos socioeconómicos.

El objetivo del presente trabajo es considerar a las Pymes desde una perspectiva que involucra elementos teóricos e históricos, tomando como referencia el modo de producción capitalista en su ser histórico y analizando bajos los fundamentos de la teoría marxistala génesis y principales características de las pequeñas y medianas empresas, y su contribución al desarrollo socio- económico del cantón Portoviejo.

DESARROLLO
En la estructura económica de cualquier país, coexisten empresas de distinta envergadura y tamaño. Dentro de ellas las pequeñas y medianas empresa ofrecen una oportunidad para una continua expansión en su desarrollo económico.

Ellasexisten en casi todas las ramas de la economía, en cada una de ellas con características particulares propias según la rama y el estadio de desarrollo económico del país que se trate. En algunos sectores o ramas de algunos de ellos, las Pymes ocupan un papel decisivo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe indica que las pequeñas y medianas empresas son agentes importantes enla estructura económica de los países de la región por su aporte al empleo y, en menor medida, al producto. (CEPAL, 2010).

La Corporación Andina de Fomento aporta que las Pymes son importantes generadoras de empleos y de desarrollo a nivel local en términos de creación de riqueza y de cultura emprendedora, así como en la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones. (CAF, 2009).
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico de la región y el país.
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas
  • pequeñas y medianas empresas
  • pequeñas y medianas empresas
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas
  • pequeña y mediana empresa
  • Administración De Pequeñas y Medianas Empresas
  • pequeña y mediana empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS