Las pequeñas y medianas empresas y las tecnologías de información.doc

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Hoy en día las empresas deben crear una ventaja competitiva para mantenerse en el mercado y no sólo eso sino también para adquirir nuevas técnicas y formas de hacer nuevos negocios. Ello los lleva a diversificarse y adquirir nuevos clientes y lograr ser más productivos y obtener mayores ganancias que es lo que a final de cuentas se persigue al ser emprendedor o bien ya cuando se tiene una empresaestablecida.
Dicha ventaja competitiva en una pequeña o mediana empresa es difícil de lograr si no se tiene una visión y objetivos plenamente fijados, sin embargo, con los avances en la era de la información las empresas pueden diferenciarse obteniendo Tecnología de la Información. Dada la importancia de este tema, se desarrolla el presente artículo en donde se podrán ver la motivación,beneficios, retos y recomendaciones relevantes dentro de lo que compete a la Tecnología de la Información para la Pequeña y Mediana Empresa.
INTRODUCCIÓN
De las micro, pequeñas y medianas empresas que se crean cada año, la mitad, es decir, entre 150 mil y 200 mil, cierran en el mismo periodo, principalmente por la carencia de un plan de negocios.
Así como este, podemos ver diversos encabezados enperiódicos o escuchar a algún experto o simplemente algún conocido que cada vez más muchos de los pequeños y medianos negocios no tienen oportunidad de crecer, ni siquiera de mantenerse. Esto se debe a que no utilizaron una buena estrategia de negocio que no es solamente el saber a qué mercado van dirigidos o vender un excelente producto o servicio sino también el contar con sistemas que le permitanlograr una ventaja competitiva frente a su competencia y que lo haga sobresalir y con ello mantenerse en el mercado.
Resulta alarmante que esto siga sucediendo y que aún y que al ver que muchas empresas fallan debido a que no cuentan con algún plan de negocios o alguna estrategia de mercado, muchos emprendedores se aventuren sin tener armas suficientes para subsistir. Las tecnologías de lainformación representan una herramienta cada vez más importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información en una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo. En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. De ello y otros temas relacionados se hablará en laprimera parte.
Muchas empresas están quedando rezagadas por ello, se debe entender que en la actualidad el uso de una TI es imprescindible para el funcionamiento de cualquier empresa y que si se quiere sobresalir, debe hacerse el uso de la TI de la mejor manera posible y lograr con ello que reditúe la inversión hecha en ella. Por ello, se incluirá una serie de recomendaciones en la segunda parte, paraaquellos emprendedores que deseen implementar una TI en su nuevo negocio, asimismo para las empresas que ya estén en marcha y requieran una TI para mayor crecimiento.
METODOLOGÍA
Se utilizaron fuentes bibliográficas para la realización de este artículo de la Biblioteca Digital del ITESM como EBSCO, ACM Digital Library, IEEEXPLORE, PROQUEST y un Periódico en Internet (El Universal).

LASPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: MOTIVACIÓN BENEFICIOS Y RETOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.

No cabe duda que la utilización de Internet ha ido incrementándose en los últimos años, esto lo podemos apreciar claramente en el gráfico, en donde por ejemplo para el caso de Finlandia el usar Internet para una empresa pequeña (de 10 a 49 empleados) está casi a la par con empresasmedianas (de 50 a 249 empleados) y grandes (250 en adelante), lo que quiere decir que aunque la penetración de Internet es normalmente más alta en empresas más grandes, la brecha entre empresas grandes y PyMES se está acortando, (Barba, Martínez y Jiménez, 2007) y que el aprovechamiento del Internet para la utilización de otras tecnologías se está dando día con día. Para México no se tiene el dato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeñas, medianas y grandes empresas
  • pequeñas y medianas empresas
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • la pequeña y mediana empresa
  • pequeñas y medianas empresas
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas
  • pequeña y mediana empresa
  • pequeña y mediana empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS