Las Pequeñas y Medianas Empresas

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) representan más del noventa por ciento del total de las empresas existentes en el país, aproximadamente 155,000. Asimismo, son generadores de un granporcentaje del empleo formal e informal, de acuerdo con Gilberto Alcócer, presidente honorario del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).
Un cuarenta por ciento de lasexportaciones que realiza el país son producidas por manos de pequeños y medianos empresarios. Estos datos convierten a las pymes en un sector importante para el desarrollo del país. Sin embargo, muchasde ellas no logran mantenerse en pie debido a que no cuentan con las herramientas para estar a flote.
Expertos que trabajan con pymes recomiendan tener en cuenta tres aspectos para que una empresasobreviva: hacer una separación de las finanzas del negocio y las del hogar, buscar asesorías y capacitaciones en administración de negocio y tener un buen proveedor de servicios financieros. Así loseñala Donaldo Vanegas, gerente general del Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Finde).
ASESORÍA FINANCIERA
“Para que una pyme vaya creciendo necesita invertir y tener un buen asesor financieroque le brinde respuesta a su solicitud de financiamiento y que le ofrezca otros servicios adicionales”, dijo Vanegas.
Un buen asesor financiero no solo es aquel que ofrece un préstamo con bajosintereses, señala Vanegas, también “debe brindar educación financiera”.
Con la educación financiera el dueño de la pyme podrá conocer las ventajas y desventajas de un financiamiento.
Harold Miranda, unpequeño empresario de Matagalpa, quien dirige una empresa de publicidad, sabe lo difícil que es no dejar caer su negocio. “Uno quiere desarrollarse, pero a veces no sabe cómo, entonces busque BusinessProfessional Network que me está dando el empujón que necesitaba para obtener una buena asesoría gratuita”, comparte.
Miranda tiene dos meses de relacionarse con la organización suiza, sin fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeñas y medianas empresas
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • la pequeña y mediana empresa
  • pequeñas y medianas empresas
  • pequeña y mediana empresa
  • pequeña y mediana empresa
  • Administración De Pequeñas y Medianas Empresas
  • Administración de las pequeñas y medianas empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS