Las Peras Del Olmo De Octavio Paz

Páginas: 78 (19255 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LAS PERAS DEL OLMO Y LOS HIJOS DEL LIMO
OCTAVIO PAZ
RESEÑA

Presentado por:
LINA ISABEL PADILLA NARVAEZ
Código 20091750100

Presentado a :
JOHN FREDY PALOMINO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE BELLAS ARTES
PROYECTO COLOMBIA CREATIVA
LICENCIATURA EN MUSICA
BOGOTA ENERO 2011

LAS PERAS DEL OLMO
Cuando el renacimiento se extendió a Europa, España se cerró,pero luego con el mismo ímpetu que se cerró, se abrió a él y ocurrió justo cuando se descubrió América; así que la poesía de América no fue la poesía de una España medieval sino de una España renacentista. Nuestros primeros poetas no se alimentaron de la poesía española sino de una poesía universal.
Los novohispanos no toleraban que se inmiscuyera la realidad americana, pues su forma eralímpida y abstracta. Pero el barroco le abrió las puertas a lo nativo, al paisaje, la naturaleza y esto acentuó lo extranjero del arte de la época.
Bernardo de Balbuena mostró en sus obras el nacimiento de una poesía de la naturaleza americana. Según Pedro Henríquez Ureña, Balbuena representó la porción de América en el momento central de la espléndida poesía barroca. Su barroquismo está lleno deadornos como los altares barrocos de las iglesias de México. La originalidad de Balbuena se encuentra en los estilos. El barroco imita la naturaleza pero exagera su imagen.
La exageración de lo español era una forma de expresar nuestra desconfianza ante el arte hispánico. Por otro lado estaban los autores más reservados como Juan Ruiz de Alarcón. La naciente literatura mexicana se afirma como frenoa la española o también como su exceso. Juan Ruíz reservado y Bernardo de Balbuena exagerado. En ambos casos como un espíritu que no se atreve a ser él mismo y oscila entre dos extremos.
La religión era el centro de la sociedad. Mientras en América el catolicismo estaba en su esplendor, en Europa estaba en decadencia. Era difícil encontrar autores como San Juan de la Cruz o Fray Luis de león,pero si se encontraban autores con bellísimas obras, como Miguel de Guevara.
El universo indígena estaba herméticamente cerrado y sin embargo los restos de nuestras culturas indígenas promovían interrogantes y se mezclaban con los ritos católicos en raras coincidencias. La llegada de los españoles se transformó en un acontecimiento que los indios esperaban gracias a las interpretaciones de susmitos y profecías. El arte barroco mezcla lo indio y lo español y trata de asimilar las culturas indígenas. Se dice que la virgen de Guadalupe era la encarnación de una diosa indígena y sirvió como punto de encuentro de los dos mundos. Nace de ahí una variedad del barroco que se convirtió en el nuevo estilo de la nueva España. Luis de Sandoval escribió uno de los poemas dedicados a la virgen deGuadalupe y se considera este como el que mejor representa el apogeo del arte barroco.
Sor Juana Inés de la Cruz es autora de las poesías más ricas y profundas de nuestras letras. En su obra “respuesta a Sor filotea de la Cruz” Sor Juana se revela como un ser para quien la vida es un ejercicio del entendimiento. Siempre en búsqueda de hipótesis y preguntas, el mundo es para ella un enigma. Susilencio es un silencio de intelectual y no místico. Su obra es variada y numerosa y llena de verdad. Con Sor Juana se cierra el sueño dorado del virreinato.
El siglo XVIII fue un siglo de prosa. Nació el periodismo; la ciencia, la historia y la filosofía se desarrollan también. Ni el barroco ni las tendencias neoclásicas producen figuras sobresalientes. Los poetas destacados escribían en latín.La ideas de la ilustración despiertan a un mundo adormecido pero son estériles artísticamente. A finales del siglo aparece Manuel de Navarrete con sus poemas neoclásicos que son un anuncio del romanticismo.
En el siglo XIX México atraviesa crisis de guerra e invasiones. La inteligencia mexicana se encarga de defender al país, inventarlo y en ese clima los poetas escriben sin cesar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS