Las Perdidas

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Hablemos de las pérdidas



“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de

las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un

conjunto de circunstancias - para decidir su propio camino”.

(Frankl, Viktor)



Sufrimos al “perder”.



Al sentir que pierdo, es porque en algún momento creí “tener” algo. La ilusión de tener nos lleva a sentirnosposeedores de una situación, de una persona, o de una realidad. Luego, la vida se encarga de mostrarnos que aquello a lo que me aferré, sin querer soltarlo, se va...desaparece...se muere...me deja, o simplemente cambia, se transforma. Y es ahí, frente a esa situación, donde aparece el dolor, el sufrimiento, las crisis existenciales y hasta puede llegar el vacío.



Siempre la pregunta que elhombre se hace de cara a una pérdida es ¿Por qué?, y la interrogante se resuelve quizás con una frase fuerte...PORQUE SI.



En el proceso de nuestra existencia, a medida que nos transformamos en hombres viajeros (“homo Viator”), nuestro recorrido se va integrando con el de otros, nos vinculamos con personas, situaciones, trabajos, momentos.



En este recorrido “esperamos” que algo oalguien llegue -un compañero, una esposa, un amigo, un padre, una madre, un hermano, un hijo a nuestra medida, un trabajo… y muchas veces no llega. Si bien esta vivencia, no es en sí misma una pérdida, tiene todas las sensaciones de la misma.



Toda persona en este recorrido de la vida (a no ser que transite algún problema de salud mental y no sea consciente) valora lo que debe llegar a su vida,y se pone en acción para conseguirlo y, por tanto, una vez que lo consigue, quizás se aferre, no quiera soltarlo.



Todo aquello que es consecuencia de un proceso de siembra, a lo que le dediqué tiempo, esfuerzo, ganas, afecto, da como resultado una cosecha, una realidad. Y aquello que se logró después de ese esfuerzo es a lo que nos apegamos, no dándonos cuenta que en cualquier momentopodemos perderlo.



También podemos sentir una pérdida después de un largo proceso de gestación-creación, como ocurre al parir o al finalizar unos estudios, una tesis doctoral o una competición deportiva. O al final de la elaboración de un libro... En realidad el camino, es decir el proceso, es tan importante o más que el objetivo o punto de llegada.



Muchas personas sienten que “una vezconseguido el resultado” ya no queda nada. Entonces se cae en una actitud apática y se experimenta una pérdida... lo conseguí… ¿y? Terminé de escribir este libro, por ejemplo, y me sentí mal, porque después de haber terminado me quedó la sensación que ya no hay más que hacer. Perdí el sentido de lo que hice.



Sufrimos pérdidas al pasar de una etapa vital a otra: de bebé a niño, de niño aadolescente, de adolescente a hombre, de hombre a anciano. Y éstas conllevan cambios en los que podemos sentir que perdemos parte de lo que teníamos: el cambio de escuela (de primaria al instituto), una separación matrimonial, pasar de una etapa laboral al desempleo o a la jubilación, quizá la pérdida de un amor, teníamos una buena salud y de pronto aparece algún problema…



Podemos perder unaparte de nuestro cuerpo, alguna función física o algo material, como una casa, poder adquisitivo, un entorno natural por el incendio de un bosque, nuestro animal de compañía… A veces perdemos nuestro país o nuestra cultura, porque emigramos. Otras, la fe en una determinada ideología política o credo religioso. Situaciones sociopolíticas extremas (como guerras, revoluciones o amenazas de terrorismo)pueden comportar también la pérdida de estabilidad o seguridad.



Podemos perder el tiempo, postergando una y mil veces las cosas, perdemos la tonicidad muscular o la memoria, aparecen las canas, las arrugas, el paso se pone lento… porque nuestro cuerpo es proceso y como tal se deteriora y hay pérdidas también allí.



¿Y la muerte? No nos olvidemos de ella.



Morimos a muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida
  • perdidos
  • La perdida
  • perdidas
  • No perdamos
  • Perdido
  • PERDIDOS
  • La perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS