LAS PERSECUCIONES CRISTIANAS

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LAS
PERSECUCIONES
CRISTIANAS







1ºB Bachiller



LAS PERSECUCIONES

Muchos cristianos han experimentado persecuciones durante la historia del cristianismo.

1. Persecuciones judías
El Nuevo Testamento dice que los primeros cristianos (comenzando por el propio Jesús) sufrieron persecución a manos de los jefes judíos de esa época. Pedro y Juan fueron encarcelados por losjefes judíos, incluido el sumo sacerdote Ananías, quien no obstante los liberó más tarde (Hechos 4, 1-21). También relata el Nuevo Testamento la lapidación del primer mártir, San Esteban, por miembros del Sanedrín. Su ejecución fue seguida de una gran persecución. La razón más probable de la persecución es que los judíos cristianos predicaban el inminente regreso del Rey de los Judíos y elestablecimiento de su reino. A oídos romanos, tal conversación era sediciosa. Los romanos dieron a los judíos en ese tiempo un autogobierno limitado; las principales obligaciones de los líderes judíos eran recolectar impuestos para Roma y mantener el orden civil. Así, los líderes judíos tendrían que suprimir cualquier conversación sediciosa. A menudo cuando los líderes judíos no suprimían los conatossediciosos, eran enviados a Roma para ser juzgados.

2. Persecuciones romanas

Con la expansión del cristianismo, la Iglesia sufrió un sinfín de vejaciones por parte del Imperio Romano desde el 64, bajo Nerón, hasta la época de Constantino, en la segunda década del siglo IV, fundamentalmente bajo los emperadores Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximino Tracio,Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano. Las persecuciones romanas constituyen una serie de medidas destinadas a limitar la extensión del cristianismo o a extirparlo radicalmente del Imperio. Dichas persecuciones llevaron a innumerables cristianos –los mártires- a la muerte por confesar su fe. (vid. Gran Enciclopedia Rialp, Persecuciones Romanas)



Las persecuciones en el siglo I
1.1. Unasuperstición nueva y maléfica
La primera toma de posición del Estado romano contra los cristianos se remonta al emperador Claudio (41-54 d. de J. C.). Los historiadores Suetonio y Dión Casio refieren que Claudio hizo expulsar a los judíos porque estaban continuamente en litigio entre sí por causa de cierto Chrestos. «Estaríamos ante las primeras reacciones provocadas por el mensaje cristiano enla comunidad de Roma», comenta Karl Baus.
Como superstición el cristianismo es puesto en conexión con la magia. Para los romanos es ese conjunto de prácticas irracionales que magos y hechiceros de personalidad siniestra usan para estafar a la gente ignorante, sin educación filosófica. Magia es lo irracional contra lo racional, el conocimiento vulgar contra el conocimiento filosófico. La acusaciónde magia (como la de locura) es un arma con la cual el Estado romano tacha y somete a control nuevos y dudosos componentes de la sociedad como el cristianismo.
1.2. Nerón y los cristianos vistos por el intelectual Tácito
En el año 64 un incendio devastó 10 de los 14 barrios de Roma. El emperador Nerón, acusado por el pueblo de ser el autor del mismo, echó la culpa a los cristianos. Empieza laprimera gran persecución que durará hasta el 68 y verá perecer entre otros a los apóstoles Pedro y Pablo.

Las persecuciones en el siglo II
2.1 En el 111 Plinio el joven gobernador de la Bitinia, tras un incendio que devastó la capital, da parte al emperador Trajano (98-117) y entre otras cosas dice que:
La obstinación de estos cristianos le parece «irrazonable y necia». Dela carta de Plinio aparece claro que han cesado las acusaciones absurdas de infanticidio ritual y de incesto. Quedan las de «rehusarse a rendir culto al emperador» (por lo tanto, de lesa majestad), y de constituir una etería. El emperador responde: «Los cristianos no han de ser perseguidos oficialmente. Si, en cambio, son denunciados y reconocidos culpables, hay que condenarlos». Con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persecuciones cristianas
  • Las persecuciones a los cristianos
  • Fin de las persecuciones a los cristianos
  • Las persecuciones cristianas en roma
  • Acerca de las persecuciones que la iglesia cristiana sufrió
  • PERSECUCIONES AL CRISTIANISMO
  • Persecuciones Cristianas
  • Las Primeras Persecuciones Cristianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS