las personas como receptor

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
 La Persona como Receptor
El hombre es un animal perceptor, y en todo momento dado somos nuestras percepciones, puesto que son las bases de las creencias, sentimientos y valores que provocan nuestras acciones. por definición, la percepción es un proceso activo que comprende las experiencias sensoriales por medio de las cuales seleccionamos, organizamos e interpretamos, por igual, toda lainformación que recibimos, ya sea de fuentes externas e internas. Vivimos en un mundo de experiencias y posibilidades perceptivas siempre cambiantes: las percepciones personales se forman a partir de las sensaciones cotidianas que son las reacciones humanas a múltiples y complejos estímulos de los medios ambientes físico y humano. La persona explora y reacciona a experiencias de su mundo, mediante susórganos de los sentidos; a medida que el individuo interpreta el significado de esas sensaciones se produce el proceso de la percepción. El enfoque humanístico para entender el comportamiento, crecimiento y aprendizaje humano, considera que el yo psicológico es alimentado por el proceso perceptivo humano. El desarrollo y conocimiento de un yo singular e integrado depende del vehículo de lapercepción, conforme el individuo se hace cada vez mas consciente de su humanidad y de su responsabilidad de crearse un yo en plenitud de facultades, Earl Kelley, uno de nuestros precursores de la teoría del yo, describe la relación de la percepción con el desarrollo y el conocimiento de sí mismo, de la siguiente manera:
Alimentemos el yo psicológico a través del proceso perceptivo. Esto es loque llega a la conciencia cuando estímulos del medio ambiente inciden sobre el organismo. Es la materia de crecimiento para la personalidad y edifica actitudes, hábitos y conocimiento. La materia perceptiva del crecimiento proporciona el fondo experimental a partir del cual operamos…. La calidad de la materia perceptiva del crecimiento, por lo tanto, determina la calidad del comportamiento delindividuo…. La percepción es la materia del crecimiento para el yo psicológico. El proceso psicológico es la única vía por la cual el yo puede ser alimentado. La reciente compresión de la naturaleza de este proceso nos ha permitido ver, más claramente que nunca, como es construido el yo.


LA PERCEPCION COMO VEHICULO DE DESARROLLO Y CONOCIMIENTO

A través del proceso perceptivo humano,desarrollamos un yo singular y coherente, que perpetúa nuestro particular flujo de vida y nos capacita para aprender más y más sobre nosotros mismos y el mundo en el cual vivimos, como una necesidad de nacer nosotros mismos. Cuando el bebe alcanza su primer año de vida, ya ha desarrollado una sorprendente conciencia de sí mismo y su mundo, un medio ambiente de personas y cosas que debe identificarordenar a su satisfacción a través de sus percepciones. Conforme crece, se desarrolla y aprende, las fronteras del mundo del bebe se amplían y las personas y cosas con las que se enfrenta se multiplican y complican sus necesidades de discriminación perceptiva. A medida que ensancha su mundo privado arrastrándose y gateando una esfera completamente nueva de experiencias exploratorias y de observacionesdemandan su consideración perceptiva. Su persistente determinación de buscar el significado de cosas y gente del mundo que lo rodea, puede sorprender y alarmar a los observadores. Pero a despecho de las reacciones de la gente, el bebe autodescubridor, debe por fuerza explorar los extraños aspectos familiares; si el autocreciemiento y el aprendizaje han de perpetuarse cosas, eventos y gente debenser identificados y apreciados por la organización perceptiva. A partir de la infancia, toda persona entra en el desafiante proceso de toda la vida, consistente en examinar y “estructurar” su mundo y su lugar en él; de crearse un ser en continuo surgimiento, pero que jamás se completa. Observar, identificar e interpretar a personas, cosas y eventos de la corriente de nuestra vida, son una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Como Persona Y Persona Como Recurso
  • Ojo como foto receptor
  • China Como El Turismo Receptor
  • El ojo como receptor
  • Como Ser Un Buen Receptor
  • El Ojo Humano Como Receptor De La Luz
  • El Psicologo Como Persona Y Como Profesional
  • Como Proyectarse Como Una Persona De Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS