Las personas morales

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Las personas morales

En el ámbito económico, contable, financiero, fiscal o civil escuchamos constantemente el término persona moral, y es tan cotidiano que damos por sentado su significado; sin embargo, es conveniente retomar la doctrina y los distintos rubros donde se usa para poder tener una idea más clara sobre este concepto.


La persona moral y la Constitución
La Constitución, demanera incluyente, contempla a las personas morales dentro de su artículo 1º, el cual nos manifiesta lo siguiente: Llevar contabilidad
Artículo 1º.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio nopodrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Como se pudo ver, en este artículo no se distingue entre personas físicas y personas morales, por lo que se entiende que ambas están protegidas por la Constitución.


Definición de persona moral según el Código Civil
El Código Civil del Distrito Federal,  así como el Federal, más queconceptualizar, enumeran el tipo de personas morales que existen.
Artículo 25.-  Son personas morales: I. La Nación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios.
II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la Ley.
III. Las sociedades civiles o mercantiles.
IV. Los sindicatos, las asociacionesprofesionales y las demás a las que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal.
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas.
VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidos por la Ley.
VII. Las personas morales extranjeras denaturaleza privada, en los términos del artículo 2736”.

Definición de persona moral según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)
La LISR hace referencia a las personas morales como se cita a continuación:
Artículo 7.- Cuando en esta Ley se haga mención a persona moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantementeactividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México”.


Las personas morales y el Seguro Social
La Ley del Seguro Social contempla a las personas morales dentro del concepto de patrón, al cual define de la siguiente manera: “La persona física o moral quetenga ese carácter en los términos de la Ley Federal del Trabajo”.

Definición técnica-contable de persona moral
Las Normas de Información Financiera (NIF), dentro de los postulados básicos, contemplan el concepto de persona moral de la siguiente manera: para poder emitir un juicio y poder conceptualizarla de manera individual. La entidadpersona moral tiene personalidad y capital contable o patrimonio contable propios distintos de los que ostentan las personas que la constituyen y administran, por tal razón, debe presentar información financiera en la que sólo deben incluirse los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de dicha entidad”.
Por tanto mi definición sobre persona moralEs una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regimenes específicos como:
Personas morales del régimen general. Personas morales del régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas morales
  • Personas morales
  • Personas morales
  • PERSONAS MORALES
  • persona moral
  • personas morales
  • personas morales
  • personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS