LAS PERSONAS MORALES

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
LAS PERSONAS MORALES
Las personas morales pueden definirse, como toda unidad orgánica resultante de una colectividad organizada o de un conjunto de bienes, a la que para el logro de un fin social, durable y permanente, se reconoce por el Estado capacidad de derecho patrimonial.
En torno a la naturaleza de las personas morales se han formulado diferentes teorías pero las principales son tres lade la ficción, la realista y la del patrimonio de afección.
TEORÍA DE LA FICCIÓN
Los juristas del siglo pasado solían atribuir a las personas morales carácter ficticio, negándoles, en consecuencia, substantividad propia, sostenían que las personas morales son siempre agregados de individuos, sin la unidad espiritual y física característica de la persona. Específicamente para SAVIGNY, las personasmorales son seres ficticios sujetos, sujetos creados artificialmente por y para el derecho positivo.
Desarrollo ampliamente esta tesis, sosteniendo que la idea de la persona moral, llamada por el civil, se basa en una ficción legal, puesto que las personas físicas se revelan a los sentidos, mientras que las morales no pertenecen al mundo de las realidades, siendo necesario recurrir a laabstracción para lograr aislar el interés colectivo del particular.
Las personas morales para él, son ficticias por que escapan de la apreciación de los sentidos, puesto que su existencia se encuentra confinada al mundo del derecho.
TEORÍA REALISTA
La teoría de la ficción se manifiesta la de la realidad, de acuerdo con esta, la persona moral es una unidad real, una entidad sustantiva, no es un simpleagregado de individuos.
La realidad de la persona moral puede entenderse en sentido técnico y en sentido objetivo, en el primero significa que no existe imposibilidad de crear derechos que pertenezcan a otros seres que no sean los individuos humanos, mientras que en el sentido objetivo supone que la personalidad moral presenta los mismos caracteres objetivos que las personas físicas, respondiendo a lamisma definición filosófica de la persona.
Para GIERKE, la persona moral tiene una existencia real, tendiente a lograr un fin que trasciende de la esfera de los intereses individuales, mediante una común y única fuerza de voluntad y de acción. Está dotada de su propia potestad de querer y por eso es sujeto de derechos y de obligaciones. El ente colectivo surge espontáneamente ya sea comoconsecuencia de ciertos hechos histórico-sociales o bien por la voluntad del hombre.
De esta manera la persona moral existe independientemente de toda intervención del Estado: el reconocimiento no es creación de un sujeto jurídico, sino constatación de su existencia y tiene un simple valor declarativo.
La capacidad jurídica de la persona moral es análoga a la del hombre, salvo en lo que se refiere a ciertasrelaciones que por su naturaleza no son comparables con la naturaleza especial de ella.
FERRARA entiende que las personas morales son una realidad, pero una realidad del mundo jurídico. El derecho moderno atribuye personalidad a los entes colectivos porque los considera reales portadores de una voluntad única.
TEORÍA DEL PATRIMONIO DE AFECCIÓN
Esta teoría surge como reacción opositora a la de laficción, fue elaborada por el alemán BRINZ, de acuerdo con el cual las personas morales son, en realidad, patrimonios de afección, es decir, patrimonios de destino, carentes de titular, verdaderas personificaciones de patrimonio. Sostiene la concepción de la existencia de derechos sin sujeto, reconoce como patrimonio de destino, el Estado, el municipio, los colegios, las universidades, lasfundaciones, en todos los cuales se alcanza la unidad en virtud de un fin.
El patrimonio de destino, no pertenece a alguien, sino a algo; este algo es el fin a que está destinado.
Fundamentalmente esta doctrina considera a la persona moral como un patrimonio adscrito a un fin. La realidad de la persona moral está en un patrimonio.
GARCÍA MAYNEZ ha escrito, refiriéndose respecto a la naturaleza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas morales
  • Personas morales
  • Personas morales
  • PERSONAS MORALES
  • persona moral
  • personas morales
  • personas morales
  • personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS