Las personas y el derecho

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
El Derecho es un conjunto de normas y principios que sirven para regular la convivencia humana. Estas normas y principios forman lo que se conoce como Derecho objetivo, esto es, el conjunto depreceptos que sirven para regular un supuesto determinado.
Los destinatarios de las normas y principios, que forman el Derecho objetivo, son las personas que pueden mantener la confianza de que lospreceptos jurídicos, respaldados por el poder del Estado, protegen sus derechos subjetivos. De este modo, entendemos por Derecho subjetivo la facultad que tiene una persona para exigir que otra u otrascumplan aquello a lo que están obligadas, en virtud de preceptos jurídicos que la protegen, o respeten una situación reconocida por los éstos.
Como ejemplo de lo comentado, podríamos citar la normativacivil que ampara el alquiler de una vivienda. En esta materia, los inquilinos y arrendadores se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, que constituye el Derecho objetivo aplicable al caso. Cada unode los intervinientes en el contrato de arrendamiento tiene una serie de expectativas (permanencia en el uso, cobro de la renta pactada, etc.), que son para ellos derechos subjetivos exigibles antela jurisdicción si no se cumplen de forma voluntaria.
El Derecho distingue dos tipos de destinatarios de sus normas y principios: las personas físicas y las personas jurídicas, conceptos que vamos aanalizar brevemente en los siguientes apartados.
Caso práctico 6
La personalidad es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Para las personas físicas el artículo 29 del Código Civilestablece: «El nacimiento determinará la personalidad...». Por su parte, el artículo 30 del Código Civil dice: «Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana yviviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno».
Según el texto que acabamos de reproducir, alguien podría pensar: si la vida es un derecho y para ser sujeto de derechos hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS