Las Personas

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Las personas eran de dos clases:
Alieni juris: personas sometidas a voluntades de otros
Sui juris: las personas libres dependientes de sí mismas. El hombre sui juris es llamado Pater familias o jefe de familia puede ejercer los cuatro tipos de poderes, y también está la materfamileas que puede ejercer su voluntad sobre los esclavos pero la autoridad paternal, manus y el mancipium es sólopotestad del padre de familia
Hay cuatro tipos de poderes:
La autoridad del señor sobre el esclavo
La patria potestas o autoridad paternal
La manus: autoridad del marido.
El mancipium: la autoridad de un hombre libre ante otro hombre libre.
La familia era patriarcal, tenía la manus sobre todos los descendientes de su familia, gozaba de privilegios tales como la administración de los bienes comunes dela familia entre otros como la emancipación o la adopción.
Había dos tipos de parentesco:
Agnatio: la unidad por el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal
Cognatio: parentesco de las personas por un solo autor común.
La fuente principal de la potestad paterna es el matrimonio o justa nupciae
Justa nupciae: era el matrimonio legítimo, conforme a las reglas del derecho civil en RomaCuatro condiciones hacían válidas un matrimonio:
Pubertad
Su consentimiento
El consentimiento del jefe de la familia
El connubium: es la aptitud legal para establecer la justa nupciae. Lo primero es ser ciudadano romano.
La adopción: institución del código civil, cuyo efecto es establecer entre dos personas relaciones análogas las que crean justa nupciae entre el hijo y el pater familias. Hay dosclases de adopcinoes.
Adrogación: adopción de una persona sui juris
De la adopción propiamente dicha

La legitimación:
En el sentido propio, indica ciertos medios por los cuales los emperadores cristianos, para favorecer las uniones regulares, permitieron al padre adquirir la autoridad paterna sobre los hijos naturales nacidos del concubinato,
Esta institución implica un sentimiento extraño enla época clásica, pues la cualidad de spurios no tenía nada de deshonrosa.
Fuera de la justa nuptiae el padre obtenía la autoridad paterna mediante las siguientes causas:
- Cuando el emperador, confiriendo la ciudadanía a un peregrino y a sus hijos, le concedía especialmente sobre ellos la autoridad paterna.
- Cuando un latino juniano disfrutaba del beneficio de la causae probatio.
- En un casoerrores causae probatio.
Los procedimientos para la legitimación son los siguientes:
- El matrimonio subsiguiente de padre y madre: esta legitimación produce efectos completos, pues el hijo entra como agnado en la familia civil del padre.
- La obligación a la curia: permitía al padre que tuviese un hijo natural legitimarle, ofreciéndole en la curia de su villa natal si era hijo, y si era hijacasándola con un decurión.
- El rescripto del príncipe: Justiniano decidió que estando muerta la madre,, ausente o casada con otro, el padre podía dirigirse al emperador pidiendo la legitimación de sus hijos naturales.
Disolución de la autoridad paterna
Son las siguientes:
- Acontecimientos Fortuitos: son la muerte del jefe de familia, su reducción en esclavitud y la pérdida del derecho de ciudadanía.Entonces los hijos sometidos directamente a su autoridad se hacen sui juris, sin perder sus derechos de agnación.
- Actos solemnes: es la entrega en adopción y la emancipación. Se ve que la entrega en adopción en la época clásica rompe la autoridad del padre natural.
Potestades caídas en desuso bajo Justiniano.
La manus.
Potestad organizada por le Derecho Civil y propia de los ciudadanos Romanos.Presenta la mayor analogía con la potestad paterna, pero sólo puede ejercerse cobre una mujer casada. En un principio, pertenece al marido; siendo este alieni juris, se ejercerá por el jefe de familia; y por último, puede establecerse, a título temporal, en provecho de un tercero.

Como se estableció la manus
Se estableció de tres maneras:
- Usus: es el más antiguo, es una especie de adquisición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS