Las Perspectivas Del Marketing Y La Maquina China

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Preguntas de la parte 1:
a) Comenta las diferencias que existen entre las dos perspectivas del Marketing
Los dos puntos de vista del Marketing son: el Marketing desde el punto de vista de la filosofía y el Marketing desde el punto de vista de la técnica.
Las diferencias que existen entre ambos puntos de vista son: el marketing como filosofía es una postura mental, una actitud o una forma deconcebir la relación de intercambio; mientras que desde la postura técnica es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio, que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir la demanda. Es decir, la postura filosófica ve el marketing de forma subjetiva, mientras que la postura técnica es una forma más específica de ver el marketing.
El marketing comofilosofía constituye una acción a nivel estratégico para la empresa, se encarga de la observación y el análisis de las necesidades y deseos de los consumidores y tiene como objetivo primordial la satisfacción de estos, buscando siempre la forma más beneficiosa. Por otro lado, la perspectiva técnica del marketing se encarga de ejecutar las acciones con el objetivo de estimular la demanda, estas últimas sonde nivel operativo, es decir, se trata de acciones tácticas realizadas en el medio o corto plazo.

b) Explica cómo ha evolucionado el concepto de marketing desde su origen hasta la perspectiva más moderna. Comenta los factores que, en tu opinión, han motivado la evolución.

El concepto de marketing ha tenido a lo largo de la historia muchas acepciones diferentes, dependiendo del lugar y deltiempo del que se trata.
Así, en 1960 el concepto de marketing que nos ofrece Kotler fue: “Marketing es el conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios”
En 1988, el mismo autor dio una definición diferente del concepto que nos concierne: “Proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante lacreación y el intercambio de productos y valores con otros”
Podemos realizar una comparación clara entre estas dos definiciones, en primer lugar al marketing se le da únicamente la función de facilitar el intercambio mientras que en la segunda al marketing se le da un nuevo enfoque proponiéndolo como un proceso social y administrativo, es decir, se puede observar cómo entra ya el análisis de lasociedad, así como también adquieren una mayor relevancia las necesidades y deseos de ésta.
La A.M.A. en el año 1985: “marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones”
En el año 2007, la A.M.A. introdujo unnuevo concepto de marketing: “es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar productos que tienen valor para los consumidores, clientes, accionistas, y en general para la sociedad”
En esta última podemos ver como el marketing ya no queda reducido a la categoría de simple intercambio sino que adopta como actividad principal la relación de todoslos agentes a los que la transacción afecta, con el objetivo de beneficiar a todos ellos.
Por otro lado, también sufren una modificación los objetivos y acciones que el marketing conlleva, ya que pasa de ser el proceso de fijación de precio, producto, promoción y distribución (las 4 P’s) a crear, comunicar y entregar valor.
Para terminar voy a analizar una definición más reciente del conceptode marketing, en este caso, el autor del que se trata es Evert Gummesson y fue dada en el año 2008: “Marketing es el proceso en la sociedad y en las organizaciones que facilita el intercambio voluntario a través de relaciones colaborativas que crean valor recíproco a través del uso de recursos complementarios”
En esta última definición el marketing ya no trata simplemente de relacionar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La maquina china MARKETING
  • La Maquina China
  • la maquina china
  • la maquina china
  • la maquina china
  • La Maquina China
  • la maquina china
  • Perspectivas Del Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS