Las perspectivas sociologicas

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

LA PERSPECTIVA GLOBAL

Hablamos de perspectiva global porque desde hace 200-300 años hasta ahora, las relaciones en el mundo son más amplias. La sociedad se comunica entre ella, incluso desde las civilizaciones que no conocemos, a partir del s. XVI, se intensifican los intercambios por el comercio. A través del intercambio económico, se propagan también diferentesformas de vida, de religión...La industrialización hace que todavía sea más intensa la comunicación. La tecnología en nuestros días hace que tengamos que hablar en términos globales. Esta perspectiva global, que es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial, va a presidir el estudio de la sociología... En esta perspectiva hay que tener en cuenta laposición que la sociedad ocupa en relación a las otras y dentro del sistema mundial. Tres razones: Las sociedades de todo el mundo están cada vez más vinculadas entre sí y de una  forma más rápida. Las relaciones no son sólo económicas, sino que de ahí se han globalizado los modos de vida. La perspectiva global nos permite ver que muchos de los problemas que tenemos en  Europa los sufren también otrospaíses del mundo y, quizá, con más intensidad. Las soluciones que nosotros necesitamos pueden haberlas encontrado en otros países. Pensar en términos globales es un ejercicio excelente para entendernos a nosotros  mismos y a la sociedad en la que vivimos, ayudándonos a evitar etnocentrismos, complejos...QUE ES LA SOCIOLOGÍA Es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. Se estudiael contexto social.

PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
(La imaginación sociológica)Según Peter Berger:

Consiste básicamente en ver lo general en lo particular. Quiere decir qué estamos pensando con una perspectiva sociológica cuando reconocemos que las categorías con las que una sociedad clasifica las personas van a influir en las experiencias vitales de esas personas. (Ej.: jóvenes, estudiantes,hombres, mujeres...)

Hay que distanciarse de lo que nos es familiar, de lo que se da por supuesto, para aprender a analizar: “Las cosas no son lo que parecen” (P. Berger)

Con estos dos puntos deducimos que la sociología nos muestra las pautas y los procesos sociales que terminan afectando nuestras acciones, comportamientos y nuestras decisiones. A menudo, la perspectiva sociológica contradice ocualifica ideas o percepciones que nos parecen de sentido común. Ejemplo: El suicidio, ¿es un acto individual o social? Según E. Durkheim, con la aplicación del hecho sociológico, llegó a la conclusión de que es un hecho social. Clasificaba el suicidio en tres clases: egoísta, altruista (los que se deben al favor que hacen a la sociedad, como los camicaces de las torres gemelas) y anónimo(ausencia de normas, de valores... Es el suicidio patológico) El análisis está hecho en Centroeuropa, con datos de principio del siglo XX. Descubrió quelas tasas de suicidio más altas son de hombres, protestantes, con un nivel económico alto, solteros... y el lugar más típico, el norte de Europa, más que en el sur. El suicidio está relacionado con el grado de integración social. COMO PUEDE INFLUIR LAPERSPECTIVA SOCIOLÓGICA EN LA VIDACOTIDIANA Respecto a la marginación social: cuanto mayor es el grado de marginación social  de cualquier tipo, mayor es la posibilidad de que desarrollen una perspectiva sociológica, un pensamiento crítico de la sociedad o un temperamento sociológico. Crisis sociales: la gente suele sentirse más desorientada, y esto ayuda a pensar en el modo sociológico, aunquetambién se da el hecho a la inversa: cuando somos capaces de hacer un análisis desde la perspectiva social, puede llegar a promoverse un cambio social. Una introducción a la Sociología es una invitación a mirar el mundo cotidiano de forma distinta a como lo hacemos generalmente. Los beneficios que aporta la perspectiva sociológica son: Termina convirtiéndose en una forma de pensar, un talante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS