Las Perversiones

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Las Perversiones
Lic. Ana Rubiolo
La Palabra “perversión” del latín: “per-vertio” refiere a un estado de error o de perturbación de ciertas costumbres referidas a un orden.
En los primeros tiempos del psicoanálisis, por herencia de la medicina positivista y de la clínica psiquiátrica del siglo XIX, se caracterizaban como “perversiones” los rasgos de la sexualidad que no estaban al servicio dela reproducción, tales como: onanismo, pedofilia, incesto, homosexualidad, zoofilia, fetichismo, necrofilia, travestismo, transexualismo, voyeurismo, exhibicionismo, sadismo, masoquismo.
En uno de los “Tres ensayos para una teoría sexual”, Freud toma la perversión como “extravío de la sexualidad”. La connotación de extravío denota algo “inseguro”, como una “perturbación del alma” y así tambiénsignifica lo que está en una relación “liviana” con las normas.
En general, Freud caracteriza las perversiones como aquellos actos que sustituyen con predilección o de forma exclusiva al acto sexual y las clasifica según haya un cambio de objeto (por ejemplo en la zoofilia el objeto es un animal en vez de una persona) o un cambio en el fin sexual (en el exhibicionismo, el fin es “ser mirado”, enel vouyerismo el fin es “mirar”)
Entre los años 1897-1905, época de la teoría de la seducción, Freud situa al perverso del lado del provocador, del que causa la neurosis ya que lo identifica con el padre de la histérica o su sustituto, un adulto que goza al irrumpir en la sexualidad de una niña o adolescente.
En 1905, Freud escribe “Tres ensayos…”, allí comienza a examinar las conductasperversas y plantea una diferenciación entre las tendencias “parcializantes de la pulsión” y la tendencia “totalizante del amor”. También reconoce que la disposición perversa es la disposición originaria e universal de la pulsión sexual humana, de ahí que “todo niño sea un perverso polimorfo”. Freud con esta frase hace referencia a las etapas de la libido en su desarrollo sexual: oral, anal, fálica. Lagenitalidad se adquirirá llegada la adultez.
También acuña la fórmula: “Las neurosis son el negativo de las perversiones”, esto hace de las perversiones la manifestación no reprimida de la sexualidad.
En su esquema conceptual la sexualidad está fragmentada en pulsiones parciales: orales, anales, fálicas.
El Psicoanálisis comienza a caracterizar la sexualidad humana como compleja poniendo demanifiesto que su objeto no está biológicamente predeterminado, sus modalides de satisfacción son variadas y están ligadas al funcionamiento de determinadas zonas del cuerpo: “Las zonas erógenas”
La sexualidad infantil sería “perversa” porque impone objetos y metas que no son el objeto y metas sexuales “normales”
Esto significa que todos, obligatoriamente, pasamos por las diferentes perversiones deldesarrollo psicosexual. Esto es una revolución, en comparación a la tajante división entre sexualidad normal y anormal de la psiquiatría del siglo XIX.
Freud produce un concepto de perversión que no se refiere a una patología, como el concepto original
de Krafft-Ebing (psiquiatra positivista), sino que lo constituye como una característica estructural, por lo tanto esencial y universal, de lasexualidad humana.
Si bien postuló este concepto, también consideró que en la adultez se debería alcanzarse una sexualidad “normal”, que conservando ciertas tendencias perversas polimorfas, se destaca por presentar una meta y objeto donde prima la normalidad: la primacía de la zona genital.
O sea que la perversión esencial y universal de la sexualidad humana se refiere sólo al desarrollopsicosexual infantil. Lo anterior no quiere decir que Freud no haya hecho una distinción entre normalidad y anormalidad. De hecho, quien no llega a esta etapa final de la manera esperada y no realiza un desarrollo normal de estos estadios, es quien presenta perturbaciones.
Afirmó Freud: “… Todas las perturbaciones patológicas de la vida sexual han de considerarse, con buen derecho, como inhibiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perversion
  • Perversiones
  • perversion
  • Las Perversiones
  • PERVERSION
  • Perversiones
  • Perversiones
  • Perversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS