Las pesadillas

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014



















Colegio Alternativo Talentos











Las pesadillas


Monografía elaborada para aprobar el cuarto bimestre del cuarto grado de nivel preparatoria.


AUTOR
María Fernanda Bazán


Trujillo, Diciembre del 2012

Introducción
Como tema, yo elegí “Las Pesadillas”, ya que cualquier persona alguna vez se pregunta ¿Por quétenemos sueños que no son muy agradables, de dónde vienen? .Esta es la razón por la que elegí este tema, me parece que es un tema interesante y curioso donde me podré sacar muchas dudas sobre lo que hay mas allá de un simple mal sueño y cómo ha ido afectando a la sociedad en el paso de los años según las creencias y culturas.
También me interesa averiguar sobre los diferentes métodos ya seanpsicológicos, naturales de cómo se combate este tipo de sueño, saber cuáles son las características de cada una, cómo es el proceso para superarlas.
Saber si es que de las pesadillas afectan de la misma forma a los adultos y niños, cuáles son las pesadillas más comunes que tienen los niños dependiendo de su edad al igual que los adultos. Averiguar sobre el significado de algunas pesadillas.Índice

Introducción
CAPÍTULO I
1.1 DEFINICION 6
1.2. DIFERENCIAS ENTRE PESADILLA Y TERROR NOCTURNO 7
1.3. HISTORIA 9

CAPÍTULO II
2.1. PESADILLAS EN NIÑOS 10
2.1.1 Causas 10
2.2 PESADILLAS EN ADULTOS 12
2.2.1. Factores 12
2.2.2 Evitar las pesadillas 13

CAPÍTULO III
3.1. TRATAMIENTOS 14
3.2.1 Técnicas conductuales 14
3.2.1.1Desensibilización sistemática 14
3.2.1.2 Técnicas de exposición 14
3.2.2 Técnicas cognitivas 15
3.2.2.1 Técnicas de modificación del contenido del sueño 15
3.2.3 Técnicas de desactivación 16
3.2.4. Estudios farmacológicos para el tratamiento de las pesadillas 18

3.2.5. Otros Tratamientos 19


CAPÍTULO IV
4.1 INTERPRETACIÓN DE ALGUNAS PESADILLAS 20

CAPÍTULOV
5.1. PESADILLA EN ELM STREET Y EL SÍNDROME DE LA MUERTE SÚBITA INESPERADA NOCTURNA 21

5.2. LOS ATRAPA SUEÑOS 23


Conclusiones 24
Citas 25
Bibliografía y Webgrafía 26
Anexos 27























1.1 DEFINICION:
Las pesadillas y los Terrores nocturnos se encuentran dentro de los Trastornos del Sueño y concretamente en el grupo de las parasomnias.Se denominan parasomnias a aquellos trastornos del sueño caracterizados por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño.
No son reales, ni pueden hacernos daño. Pero en algunos casos se da porque el durmiente ha escuchado o havisto algo que lo incomodó. Son más frecuentes entre los 4 y 12 años de edad.
Cuando dormimos, el cerebro no se apaga sino sigue funcionando. Atraviesa diversas fases de sueño, incluyendo el sueño MOR (movimientos oculares rápidos, REM en ingles) se inicia cada 90-110 minutos desde que la persona se duerme). Se denomina de esta manera porque durante esta fase, los ojos se mueven de un lado a otro.Durante el sueño MOR, se tienen sueños y a veces estos sueños pueden ser aterradores o inquietantes. Aproximadamente cada 90 minutos, el cerebro alterna entre el sueño no MOR y el sueño MOR. El tiempo que dura el sueño MOR va aumentando en cada ciclo de sueño a lo largo de la noche. Los periodos más largos de sueño MOR ocurren en la mañana. Si te despiertas durante esta fase MOR, es más fácil querecuerdes lo que estabas soñando.
“Los estudios que se han hecho indican que entre un 4% y un 8% de la población en general tienen un problema cotidiano con las pesadillas” PSICOTERAPEUTAS (2011).
Nota:
Según la Enciclopedia Salvat-Volumen 16; una pesadilla es una opresión del corazón y dificultad de respirar durante el sueño. Ensueño angustioso y tenaz.



1.2. DIFERENCIAS ENTRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pesadillas
  • la pesadilla
  • Pesadilla
  • pesadilla
  • Pesadilla
  • pesadilla
  • La pesadilla
  • la pesadilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS