Las pirámides de Egipto

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Las pirámides de Egipto son un recurso turístico principalmente histórico y arqueológico. Las primeras pirámides datan de la dinastía tercera, con un aspecto escalonado que simboliza la ascensión del difunto del mundo terrenal hacia los cielos.

Las principales pirámides egipcias se encuentran en la meseta de Guiza, ciudad de Egipto situada en la orilla del río Nilo a unos veinte kilómetrosal sudoeste del centro del Cairo, formando parte de área metropolitana de la capital egipcia. Guiza forma parte de la gran necrópolis de Menfis considerada la Séptima Maravilla más Antigua del Mundo, compuesta por pirámides que custodiaron los restos de los faraones formando parte de amplios complejos funerarios, con templos, otras tumbas, y pirámides menores. Al Este de la pirámide de Keops seconstruyeron las denominadas pirámides de las reinas, de casi 50 metros de lado y 30 de altura, para servir de tumbas a su madre Hetepheres y a sus esposas Merytites y Henutsen.

De todas las pirámides conocidas, la atribuida al faraón Keops ha causado desde siempre mayor admiración e interés y suele recibir el nombre de la Gran Pirámide.
La Gran pirámide data su finalización hacia el año 2570A.C, Jufu más conocido como Keops ordenó erigir su pirámide en la dinastía IV. No lo hizo con esclavos sino con trabajadores cualificados comandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, etc.

Su altura original fue de 146.61 metros y en la actualidad mide 136,86 metros debido a la erosión y el paso del tiempo, con unapendiente de 51º50´35´´. Los lados de la base cuadrada miden 230,36 metros y está construida con un error de una milésima aproximadamente de cinco pulgadas (0.12 metros). Los arquitectos escogieron una elevación rocosa como superestructura para que aguantara el gran peso de la Pirámide terminada. Su volumen es de aproximadamente 2.600.000 m³, y su peso medio, calculado en base a la densidad, es de6.500.000 toneladas.
A través de diversas investigaciones y controversias de todo tipo, se puede llegar a la conclusión que el monumento es religioso, y su finalidad principal en el culto era asistir al rey muerto en su ascensión al cielo. Se trataría de un sepulcro con una poderosa función astrológica.
La religión en la Era de las Pirámides era una religión estelar, y en sus rituales el rey seconvertía en una estrella y su alma estelar se transfería a los astros australes de Orión y Sirio y a las estrellas del norte, que incluían las tres constelaciones circumpolares de la Osa Mayor, la Osa Menor y el Dragón.
Las pirámides muestran unos alineamientos estelares. Las bases se alinean meridionalmente con las estrellas. La Gran Pirámide tiene cuatro conductos que apuntan hacia importanteestrellas relacionadas con el culto al renacimiento. Con lo cual, se hace evidente que la disposición de las pirámides y su construcción tuvo que ver con la práctica religiosa de los antiguos egipcios relacionada con las estrellas y sus constelaciones astronómicas. El conducto sur de la Cámara del Rey apuntaba hacia el Cinturón de Orión, asociado con el dios Osiris y el conducto equivalente de laCámara de la Reina apuntaba hacia Sirio, la estrella de la diosa Isis. Estas direcciones están relacionadas con la finalidad de la pirámide y con su posible religión astral.


La pirámide del museo del Louvre fue diseñada por Ieoh Ming Pei, arquitecto estadounidense de origen chino. La pirámide tiene una altura de 20,6 m y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente divididos en603 rombos y 70 triángulos. El peso de toda su estructura es de 180 toneladas, y la inclinación de sus paredes es de 51º, al igual que en las pirámides egipcias.
El museo abrió sus puertas en 1989. Para su transformación, Pei eligió que el museo no solo ocupara el ala sur del Palacio del Louvre, que era un gran edificio alargado, sino que debería ocupar todo el conjunto palaciego, organizándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piramide de egipto
  • Pirámides de Egipto
  • Las Pirámides De Egipto
  • Piramides de egipto
  • Las Piramides De Egipto
  • Piramides de egipto
  • Las Piramides De Egipto
  • Piramides de egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS