Las piñatas

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
La piñata tradición ancestral (22 de septiembre del 2003)
LOS niños del vecindario tienen fiesta. Lo sabemos porque alcanzamos a oír sus alegres gritos: “¡Dale, dale, dale!”. Nos asomamos al patioy vemos colgado entre dos árboles un burro de cartón, de colores brillantes, y a un niño con los ojos vendados que trata de golpearlo y romperlo con un palo. Los invitados gritan para animar alpequeño. Por fin, el burro revienta y del interior caen dulces, frutas y juguetes. Todos se abalanzan entre risas para recoger a gatas los premios. ¡Qué divertido se ve! Nos explican que el burro era unapiñata y que, tanto en México como en otros países latinoamericanos, es tradicional romper piñatas en las fiestas.
Nos preguntamos por qué la piñata es tan popular. ¿Cuál será su origen? ¿Tendrá algúnsignificado especial romperla? Decidimos investigar.
Los orígenes de la piñata
Una idea muy difundida es la de que los chinos fueron los primeros en usar algo parecido a la piñata en su celebración deAño Nuevo, que además marcaba el inicio de la primavera. Hacían figuras de vacas, toros y búfalos recubiertas con papeles de colores y rellenas con cinco tipos de semillas. Para romperlas, usabanvaras de colores. Luego se quemaba el papel decorativo, y las cenizas se recogían y guardaban para tener buena suerte durante el año que empezaba.
Se cree que en el siglo XIII el viajero veneciano MarcoPolo llevó consigo la costumbre china a Italia. Allí llamaron a ese tipo de objetos pignatta —u “olla frágil”, de donde viene el nombre actual— y la llenaron de baratijas, joyas o dulces, en lugar desemillas. Con el tiempo, la tradición se extendió a España, nación en la que se volvió habitual romper piñatas en el primer domingo de Cuaresma. Al parecer, fueron los misioneros españoles quienesllevaron la piñata a México a principios del siglo XVI.
Pero es posible que los misioneros hayan descubierto con sorpresa —como nosotros— que los pueblos de México ya poseían una tradición similar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las piñatas
  • Las piñatas
  • Las piñatas
  • Piñata
  • La piñata
  • Piñatas
  • La Piñata
  • Piñatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS