Las Placas Tectónicas Son Aquellas Porciones De Litósfera Que Se Ubican Debajo De La Superficie O De La Corteza Terrestre Del Planet1

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Las placas tectónicas son aquellas porciones de litósfera que se ubican debajo de la superficie o de la corteza terrestre del planeta. Son de material rígido y se ubican sobre la astenósfera, una porción del manto terrestre mucho más profundo y complejo. Las placas tectónicas se encuentran encastradas unas contra otras y aunque son rígidas, no están sostenidas más que por la unión de unas conotras, por lo cual su movimiento es permanente y muy evidente o claro en algunas regiones del planeta. En la mayoría de los casos, el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas es milimétrico y no se siente en la vida cotidiana de las sociedades. Cuando estos movimientos se hacen evidentes para el ser humano debemos hablar de fenómenos tales como sismos, terremotos, tsunamis, etc. Muchasveces su movimiento también puede poner en acción a volcanes.

¿Por qué se desplazan las placas  tectónicas?
Las placas tectónicas desplazan debido a los movimientos convectivos, que presenta el manto superior también conocido como astenósfera. 

Es decir el magna estaría en permanente movimiento por las elevadas temperaturas, que reinan al interior de la corteza.

El desplazamiento de las Placastectónicas


Algunos científicos piensan que la alta temperatura que tiene la capa de la Tierra denominada "manto" forma corrientes de convección que pueden causar el movimiento de las placas tectónicas.
El desplazamiento de estas placas es tan lento que no es perceptible a simple vista; sólo es medible con instrumentos especiales.
Las placas se mueven a una velocidad de 2 a 20 centímetros por año.Así, por ejemplo, la placa del Pacífico se está moviendo alrededor de cinco y medio centímetros por año hacia el norte. 




Punto caliente HOP SPOTS
Región biogeográfica con una alta biodiversidad amenazada. El término fue acuñado por Norman Myers en el año 1988 y puesto en relevancia o reintroducido en el año 2000. Desde entonces las citas a los artículos de Myerkljnis y sus colaboradores asícomo la aparición del mismo término hotspot en artículos científicos se ha multiplicado exponencialmente.
En el artículo original de Myers, éste identificaba diez hotspots asociados a bosques tropicales y los definía como zonas de elevada biodiversidad caracterizadas por niveles excepcionales de endemismos y perdidas importantes del área del hábitat en cuestión.1

Mapa de hotspots debiodiversidad.
La organización conservacionista Conservation International comúnmente abreviado comoCI, tomó el concepto de hotspot como línea de trabajo institucional en 1989. En 1996 realizó un replanteamiento del término y estableció características cuantitativas en su definición para ayudar a identificar los hotspots. Para determinar una región como hotspot esta debe cumplir dos criterios estrictos:primero, debe contener al menos 1.500 especies endémicas de plantas vasculares (lo que supone menos de un 0,5 % del total de plantas vasculares identificadas en la Tierra); segundo, debe haber sufrido una perdida de superficie de hábitat de al menos un 70% de su superficie original.2 CI hace una revisión 
Los límites de placas
Las zonas de contacto entre placas es lo denominamos límites o bordes deplaca. Como hemos visto, según el movimiento de dos placas contiguas, estos límites pueden ser de tres tipos:
Límites convergentes

Son zonas donde las placas se aproximan y se empujan, y por tanto en ellos se destruye litosfera oceánica, por eso también los llamamos bordes destructivos. 
Límites transformantes
Los límites transformantes son lugares donde no se crea ni destruye litosfera, es decir, sonlímites neutros y por eso se llaman bordes pasivos. 

En estas zonas las placas se deslizan lateralmente una respecto a otra. El desplazamiento puede ser de centenares o incluso de miles de kilómetros. 

Estas fracturas o fallas transformantes se encuentran, generalmente, cortando, cada 50 o 100 kilómetros, y desplazando las dorsales oceánicas. 


Límites divergentes


Son zonas de separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placas Tectónicas O Litosfericas
  • Corteza Terrestre y Dinamica De Placas
  • Las placas de la litosfera
  • Placas Litosfera
  • la corteza terrestre
  • CORTEZA TERRESTRES
  • Corteza terrestre
  • la corteza terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS