Las Placas Tect Nicas

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
1. LAS PLACAS TECTÓNICAS

Las placas tectónicas son aquellas porciones de litósfera que se ubican debajo de la superficie o de la corteza terrestre del planeta. Son de material rígido y se ubican sobre la astenósfera que es una porción del manto terrestre mucho más profundo y complejo.
Las placas tectónicas se encuentran unas contra otras y aunque son rígidas, no están sostenidas más que por launión de unas con otras, estando siempre en movimiento.
En la mayoría de los casos, el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas es muy pequeño (solo milímetros) y no se siente en la vida cotidiana de las personas. Cuando estos movimientos son muy fuertes y las podemos sentir debemos hablar de fenómenos tales como sismos, terremotos, tsunamis, etc.

Muchas veces su movimiento tambiénpuede poner en acción a volcanes.

Hay dos tipos de placas tectónicas en nuestro planeta: las oceánicas y las mixtas.

Placas Oceanicas: Están cubiertas sólo por una delgada corteza oceánica y aparecen sumergidas en toda su extensión. Algunos ejemplos de este tipo de placa son la Pacífica, la de Nazca, la de Cocos y la Filipina

Placas mixtas: Son placas cubiertas en parte por cortezacontinental y en parte por la corteza oceánica. La mayoría de las placas que existen actualmente son mixtas.

Chile se ubica en la placa Sudamericana bajo la cual se hunde la placa de Nazca y Antártica. Este fenómeno, también llamado subducción, afecta a las costas de Chile y Perú provocando gran número de sismos en la zona y lo que ha dado origen a la cordillera de los Andes.
Foto 1:


2. ¿Cuáles son lasplacas tectónicas y como se distribuyen?
Nuestro plantea tiene más de 15 placas tectónicas las cuales se mueven de distintas maneras: Se deslizan una al lado de la otra, chocan entre ellas, se separan o bien una se mete bajo la otra.
Se dividen en 15 placas mayores (o principales) que son:
Las principales:
1. Placa Africana: Esta placa cubre todo el continente africano. El choque con la PlacaEuroasiática creo el Mar Mediterráneo.
2. Placa Antártica: Cubre absolutamente toda la Antártida y su océano circundante
3. Placa Indo-australiana: está formada por India y Australia. La placa choca con Filipinas empujando la corteza terrestre hacia arriba esto favorece el surgimiento de las islas.
4. Placa del Pacífico: Es la más grande de la Placa Oceánica y cubre la mayor parte del OcéanoPacifico.
5. Placa Euroasiática: Abarca Eurasia menos India, Arabia y Siberia. En este lugar hay la mayor ocurrencia de terremotos y volcanes en el planeta.
6. Placa Norteamericana: Abarca América del Norte, América Central y Groenlandia, así como una parte del Océano Atlántico, con la placa del Pacífico desencadena terremotos, principalmente en California.
7. Placa Sudamericana: Es una placacontinental. El territorio brasileño se encuentra en el centro de la misma por lo que este país se ve afectado por los terremotos y volcanes.
8. Placa de Nazca: Choca con la placa Sudamericana. El choque entre estas dos placas forma la Cordillera de los Andes.
9. Placa Filipina: es una placa oceánica, situada en el océano pacifico, se encuentra más de la mitad de los volcanes activos de la tierra.
10. PlacaArábiga: Esta en la península Arabiga y parte del oriente. La separación de esta placa y la placa africana creó un nuevo espacio que sería rellenado por el mar Rojo
11. Placa de Cocos: Esta debajo del Océano Pacífico en América Central.
12. Placa del Caribe: Tiene una parte Continental y una en el fondo del mar.
13. Placa India: Originalmente fue parte del antiguo continente de Gondwana ahoraestá junto a la placa Australiana.
14. Placa Juan de Fuca: Forma los volcanes del pacifico al noroeste de EEUU.
15. Placa Escocesa: Placa Submarina los choques con otras placas formo la cordillera submarina llamada Dorsal de Escocia.

Foto 2:
¿Cuáles hay en Chile?


Chile se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana, en su borde occidental donde
convergen y generan zonas de subducción las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECT NICAS DE PLACA 1
  • Placa tect nica
  • Placas Tect Nicas
  • Las Placas Tect Nicas
  • Placa Tect Nica
  • Tect nica de placas
  • Tect Nica De Placas Y Deriva Continental
  • Tect Nica De Placas Y Deriva Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS