Las Plantas De Andres

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015




EL CULTIVO DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN VENEZUELA 


Tobías Lasser
Sin la menor duda que estamos presenciando una revolución en eltratamiento de las dolencias que aquejan el cuerpo humano. Los descubrimientos que se han hecho en el campo de la Medicina, después de la última guerra mundial, son sorprendentes, especialmente aquellos que conciernen al tratamiento de las enfermedades mentales.Pero también se han descubierto, es decir, se han desenterrado del olvido en que yacían medicamentos provenientes de plantas, cuya aplicación a enfermos que han sufrido ciertos padecimientos indican que en el reino vegetal existen drogas de acción específica contra algunas enfermedades. Sin ir muy lejos, la América tropical proporcionó drogas vegetales que salvaron vidas, amenazadas por ladisentería amibiana, que se cura con la emetina, un alcaloide contenido en las raíces de la ipecacuana (Cephaelis ipecacuana). Lo mismo se puede decir del árbol de la quina, que crece en la cordillera de los Andes, especialmente en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela y a la cual le deben la vida un sinnúmero de individuos atacados por el paludismo. Los ejemplos se pueden seguir enumerando, pero noslimitaremos a citar aquellos de indiscutible valor terapéutico. Nadie puede negar la acción salutífera de ldiente de león, del cadillo de perro o del boldo en el tratamiento de insuficiencias hepáticas. Lo mismo podemos decir de la gran variedad de antibióticos, que proceden de hongos que son plantas en la curación de muchas enfermedades.
Con esta introducción queremos desvanecer la creencia de muchosmédicos de que el uso de las plantas medicinales es un fraude llevado a cabo por individuos inescrupulosos a veces relacionados con la brujería. La ciencia moderna ha demostrado en los laboratorios experimentales que en el acervo de las plantas medicinales existen plantas con propiedades curativas. Por supuesto que las plantas medicinales no deben usarse indiscriminadamente, cuando el médicoposee métodos y técnicas para el diagnóstico, el cual constituye la clave para el éxito en el tratamiento de las enfermedades. Estas plantas son una medicina complementaria en el ejercicio de los profesionales de la Medicina.
El alto costo de las medicinas patentadas ha contribuido o decidido a la población menos favorecida desde el punto de vista económico, a recurrir a las plantas medicinales paratratar sus dolencias, ya que esto no desequilibra el presupuesto familiar, como sucede cuando se ve obligado a adquirir los medicamentos provenientes de las droguerías y laboratorios farmacéuticos.





















Un banco de semillas de plantas medicinales para luchar contra la extinción



El Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), con sede en la Universidad de Alicante, ha creadoel primer banco de semillas de plantas medicinales y aromáticas en España para conservar las especies en peligro de extinción y aquellas que tienen cualidades útiles para la salud.
El banco de semillas del CIBIO contiene unas 1.000 simientes de unas 400 especies, que se conservan en cámaras congeladoras a 20 grados bajo cero, después de haber sido sometidas a un proceso de extracción dé lahumedad. Entre las especies que se conservan en ese banco destacan la Artemisa arboleste, que ataca los parásitos intestinales; la Ruda graveolens, que regula la menstruación y es recomendable para las mujeres que entran en la menopausia, o el Dictamnus hispanicus, que se utiliza en la elaboración de licores de hierbas, al ser un buen digestivo.














En la escuela Vargas crean huerto de plantasmedicinales


Una idea que hace 15 años tuvo un vecino de San José está a punto de hacerse realidad: la escuela de medicina Vargas cultivará su propio huerto de plantas medicinales. 
En el marco del servicio comunitario, estudiantes de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela han diseñado el proyecto de la mano de su creador intelectual: Aníbal Isturdes, miembro del Comité de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS