las plantas pteridofitas

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Concepto.
Las plantas pteridofitas son plantas vasculares de tamaño mediano, que no tienen frutos ni flores. Se reproducen por esporas
Las pteridofitas mas conocidas son los Helechos
Las pteridofitas constituyen el primer estadio evolutivo en el grupo de las cormofitas y son integrantes de este conjunto porque mejor se adaptaron al medio terrestre. Son plantas higrófilas, es decir, propias deambientes muy húmedos. Las temperaturas no son determinantes para su desarrollo y conforman un paisaje vegetal especialmente colorido y muy exuberante.
Se distinguen de las demás por sus grandes hojas plumosas
Caracteristicas especificas
Su principal característica es la distinciòn de la raíz, el tallo y hojas, aunque la raíz solo es real durante el periodo embrionario. Una vez que comienza eldesarrollo de la planta, la función de las raíces la realizan ciertos elementos desarrollados desde el tallo, cuyo conjunto se conoce como rizoma. Este no esta erguido, como en el caso de las plantas superiores, pero en su interior se encuentran los haces de liber y leño que conforman el sistema vascular habitual en las citadas plantas. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Son plantasperennes sin desarrollo secundario que en las zonas tropicales llegan a alcanzar los veinte metros de altura y presentan aspectos de palmeras
El crecimiento de las pteridofitas tiene lugar a partir de la única célula inicial y todas las especies comparten el mismo metodo de reproducción. Se mantiene un sistema de alternancia de generaciones basado en la existencia de un gametofito y un esporofitode distintos tamaños. El primero de ellos contiene la clorofila y se conoce como protalo y, aunque tiende a mantenerse dentro de la espora en la que aparece, termina finalmente por abandonarla para fecundarse. El esporofito se construye sobre unas células epidérmicas y forma un receptáculo aislado del exterior al que se denomina esporangio.

Clasificacion
Entre los helechos y las plantas afines,los grupos principales son los de los licopodios, los equisetos y las filicinas


El término pteridofita se aplica en forma general a los helechos y a las plantas afines. Las Pteridofitas son plantas que se han adaptado al medio terrestre, aunque de forma incompleta.
Las pteridofitas, también llamadas teridofitas, son un filo de metafitas que tienen células agrupadas entejidos especializados para el transporte de sustancias nutritivas. Han desarrollado un tejido epidérmico con cutícula y estomas, lo que evita la desecación y controla el intercambio de gases.
El esporofito presenta un gran desarrollo, formado por raíz, tallo subterráneo, denominado rizoma, y hojas llamadas frondes. Todas las plantas que presentan esta estructura se denominan cormofitas.
LasPteridofitas se desarrollan en lugares muy húmedos. Esto es debido a que su fecundación sólo es posible en agua, para que el anterozoide pueda nadar hasta la ovocélula. En épocas de sequía el fronde se seca, mientras que el rizoma (tallo subterráneo) se mantiene vivo si en el suelo hay humedad.


Taxonomía y filogenia de pteridofitas[editar]
La hipótesis más aceptada hasta hace unos años sosteníaque las pteridofitas eran un grupo monofilético (con un solo ancestro común) derivado de algún antecesor del alga verde. Hoy en día se sabe que esta división es un grupo parafilético que contiene un ancestro común a todas las plantas vasculares (que a su vez poseen un ancestro común con todas las briofitas). Se lo sigue estudiando por razones didácticas, como grupo contrapuesto a lasespermatofitas(plantas con semilla donde la alternancia de generaciones se da en forma enmascarada).
Morfología: El esporofito de las pteridofitas[editar]
El esporófito es el más importante para la determinación de la planta, al ser más conspicuo y menos conservado evolutivamente. El esporofito es un cormo (cuerpo multicelular organizado en tejidos y órganos, con vástago fotosintético, raíz para absorción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS PLANTAS PTERIDOFITAS
  • pteridofitas
  • Pteridofitos
  • Pteridofitos
  • Pteridofitas
  • Pteridofitas
  • Resumen Pteridofitas
  • divicion pteridofita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS