Las plantas que tienen flores
Reino: Vegetal
La rama de la Biología que estudia las plantas es la Botánica. En nuestro planeta existen gran cantidad y variedad de plantas, unas son pequeñas, otras son grandes, unas tienen flores otras carecen de ellas.
En la naturaleza no todos los seres vivos se parecen, por lo tanto es necesario clasificarlos, pero para clasificarlos se tienen que considerar loscaracteres esenciales o dominantes de las plantas o animales,. Está clasificación necesita un estudio profundizado de la anatomía y un conocimiento real de los seres.
El botánico Adolfo Engler, en 1892, clasificó las plantas tomando en cuenta las características morfológicas, por su parecido, en la forma como se reproducen, y por el tipo de los procesos metabólicos que les permiten cumplir conel ciclo vital. Pero lo primero que determinó para clasificar al reino vegetal fue la presencia o ausencia de flores en las plantas.
En el caso de las plantas tenemos: que conforme a la clasificación natural el reino vegetal se divide sucesivamente en:2 Subreinos: el de las fanerógamas y el de las criptógamas: En el subreino de las Fanerógamas o Espermafitas , espermatofitas Antofitas seencuentran todas las plantas completas es decir que tienen visible su raíz, tallo, hojas, flores.( fruto y semilla).Las plantas Fanerógamas se clasifican en 2 Tipos: Las plantas Angiospermas y las Gimnospermas.
Las angiospermas se clasifican en 2 clases: monocotiledóneas y dicotiledóneas, Además se clasifican en ordenes, familias, géneros, especies, que lo estudiarás en otro curso.
Ejemplostenemos:
Nombre de la planta: maíz. Nombre de la planta: Arveja
REINO: Vegetal. REINO: Vegetal
SUBREINO: Fanerógama. SUBREINO: Fanerógama.
TIPO: Angiosperma. TIPO: Angiosperma
CLASE: Monocotiledóneas.CLASE: Dicotiledónea.
TIPO : Angiosperma
La palabra angiosperma proviene del griego aggeion =vaso, envoltura, y sperma= semilla, quiere decir que los óvulos (semilla) se encuentran encerrados en cavidades llamados ovarios, y el interior de los frutos.
Las plantas angiospermas son todas aquellas que tienen flores de variados colores pueden tener un tamaño pequeño como en elcaso de la hierba o ser verdaderamente árboles gigantescos como el eucalipto, o ser plantas que viven poco tiempo o plantas que viven muchísimos años por esta razón se las llama plantas perennes; estas plantas pueden en su gran mayoría ser terrestres, en menor número acuáticas y hay algunas que crecen sobre otras y por esta razón se las llama parásitas.
Las plantas angiospermas pertenecen alsubreino de las fanerógamas, porque tienen visible;: la raíz, tallo, hojas, flores, es decir son plantas completas.
En los pinos cipreses sus semillas son desnudas es decir sus semillas no están protegidas por un fruto y forman el grupo de las gimnospermas. La palabra gimnosperma proviene del griego gymnos= desnudo, y sperma=semilla.
Las plantas angiospermas son en número de 235.000 especies,en cambio las gimnospermas tienen apenas 800 especies. Las angiospermas son las plantas más evolucionadas porque tienen una gran capacidad de adaptación a todos los ambientes exceptuando en los polos, se reproducen sexualmente, los órganos sexuales masculinos son los estambres y el órgano sexual femenino es el pistilo o carpelos. Son las de mayor importancia ´para el ser humano y las utiliza comoalimento (Fréjol), madera (Cedro), en la Industria como fibras (algodón, cabuya, yute, lino, caña de azúcar), para la elaboración de perfumes o sustancias aromáticas, obtener productos industriales como el caucho, tabaco, café, en la medicina (Llantén), como ornamentales (Margarita), .
RINCÓN DE LECTURA.
La raíz
La raíz es uno de los aparatos de nutrición de la planta, su función es la de...
Regístrate para leer el documento completo.