las plantas también se estrezan

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
A través de todo el planeta, las plantas habitan un amplio rango de ambientes con diversas combinaciones de condiciones abióticas (factores como sequía, frío, calor, salinidad, etc.) y múltiplesinteracciones bióticas (con otros seres vivos). Existen plantas que crecen en ambientes con temperaturas que alcanzan los –35° C, en zonas que sobrepasan los 55° C, en lugares donde la radiación alcanzapicos máximos, en sitios donde la oscuridad es total, en regiones secas, o con alta salinidad. La falta de agua, los suelos salinos y las bajas temperaturas son las situaciones adversas más frecuentesque las plantas deben afrontar y esto es lo que se conoce como estrés. En este contexto, entonces, se define al estrés como el conjunto de condiciones capaces de producir una influencia desventajosaen los procesos fisiológicos de las plantas. Como resultado, el estrés puede ocasionar desde cambios en el crecimiento hasta daño en células y/o tejidos, y modificar la expresión de genes.

Existenmúltiples tipos de estrés que, comúnmente, se dividen en: abióticos (físicos y químicos) y bióticos (ver Tabla). A estas señales externas deben sumarse factores internos propios de la planta, es decir,su nivel hormonal previo al estrés, su genotipo, momento del ciclo celular por el que atraviesa, así como también la duración e intensidad de cada tipo de estrés. Según estudiosos del tema, lainteracción de estos factores genera 1010 (o sea 100 mil millones) de combinaciones posibles de factores estresantes. Esto da una idea de lo vasto y complejo que resulta el estudio del estrés y lasrespuestas de las plantas.
La mayoría de las plantas están expuestas a distintos grados y tipos de estrés en algún momento de su desarrollo, pero sin duda la falta de agua es la fuente de estrés más común yfrecuente. En la Argentina, las áreas subhúmedas, semiáridas y áridas (tierras secas), representan el 75% de la superficie total (según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque las plantas se estrezan
  • Estrez
  • Las plantas también sienten
  • Tambi
  • Yo Tambien.
  • Yo tambien
  • Tambien
  • Yo Tambien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS