las plantas tienen corazon ?

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Para que nuestra sangre lleve los nutrientes a todas las células de nuestro cuerpo necesitamos de un órgano que la bombee, el corazón, pero las plantas no tienen corazón, no tienen ningún órgano que bombee su medio interno, y sin embargo este se mueve.

La explicación exacta requeriría que les explique que es un potencial hídrico, pero me conformaré con tratar de dar una explicación másintuitiva indicando cada uno de los fenómenos que influyen de un modo u otro en este movimiento.
1. La gravedad.
Es obvio, pero si quiero mencionar los distintos fenómenos que influyen en el ascenso de la savia por el árbol, lo primero que debemos tener en cuenta es que va a existir una fuerza que va a tirar de esa savia hacia abajo, fuerza que la planta vence sin llevar a cabo ningún esfuerzometabólico.
Presión osmótica.
El primer fenómeno físico que influye positivamente en el ascenso de agua es la presión osmótica. Esta es responsable de la entrada de agua desde el suelo al interior de la raíz, y de los movimientos de agua a nivel celular, es decir entrada y salida de agua de las células.

Si no está familiarizado con la presión osmótica voy a tratar de mostrarle como funciona conalgún ejemplo sencillo e intuitivo. ¿Qué ocurre si introduce una pasa en un vaso de agua? La pasa se hincha. La piel de la pasa es una membrana semipermeable, permite que el agua la atraviese, pero impide que salgan todas las sustancias que contiene. El agua tiende a igualar su concentración a ambos lados de la membrana, por lo que pasa del exterior al interior de la pasa, hinchándola hasta que laconcentración en ambos lados se iguale.

Ahora pongamos otro ejemplo, un trozo de patata en un vaso con agua y otro en un vaso con agua salada. 24 horas después el tamaño del trozo de patata en agua ha aumentado, en cambio, el trozo que permanecía en agua salada ha decrecido, el agua que había dentro de la patata ha salido para igualar la concentración de agua dentro y fuera de la patata.Succión.
En las hojas se produce evapotranspiración, es decir, parte del agua que llega a la hoja se evapora pasando a la atmosfera. Esto genera una presión negativa, un vacío, que actúa como una fuerza de succión que permite el ascenso del líquido por el xilema (los conductos por los que circula la savia), algo así como cuando succionamos refresco con una pajita.

Este fenómeno, la fuerza desucción que produce la evapotranspiración en las hojas es el principal responsable del movimiento del agua desde las raíces a las hojas. Y como tal, debe ser controlado. Por ello, las hojas cuentan con estomas, unos pequeños orificios localizados en la superficie de las hojas, que la planta puede abrir o cerrar, regulando en cada momento el intercambio gaseoso que se produce entre la atmosfera y laplanta.
4.Cohesión de las moléculas de agua.
Ya expliqué algunos detalles sobre las fuerzas intermoleculares del agua cuando hablé del fenómeno hidrofóbico. Esas fuerzas que unen las moléculas de agua entre sí hacen que podamos entender el fluido como un todo, que asciende formando una columna.

Cuando la succión actúa sobre una serie de moléculas de agua, esta fuerza es aplicada sobre todas lasmoléculas de agua, ya que se encuentran unidas entre si. De este modo se arrastra toda una columna de moléculas de agua.

Imagine que un escalador llega a la cima y tiene atado a su pareja, y decide tirar de él para subirlo a pulso, pero la pareja está atada a su vez a un hijo, y el hijo está atado a su vez a la hija, y esta a su vez al perro, y este a su vez a la caseta del perro… el escaladordesde la cima no tendría que tener fuerza como para subir a pulso a su pareja, sino a todo lo que cuelga de él.

Capilaridad.
Pero no se establecen únicamente fuerzas de atracción entre las moléculas de agua, también entre estas y los vasos por los que discurre la savia, de hecho, las fuerzas que unen las moléculas de agua al capilar por el que discurren, son mayores que las fuerzas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no tiene corazon
  • La planta sin corazon
  • El Corazón Tiene Cerebro
  • El corazón tiene cerebro
  • Las Plantas Tienen Neuronas Y Son Seres Inteligentes
  • Las Funciones Que Tienen Los Carbohidratos En Los Animales Y Plantas
  • Ellos Tiene Corazon
  • ¿Cuántas plantas hidroeléctricas tiene méxico en operación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS