Las Plantas

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
19 DE ABRIL: DÍA DEL ABORÍGEN AMERICANO
El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en su oportunidad en México, un 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro  por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.

Allí, se reunieron por primeravez, representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que tiene hoy su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por su parte, la República Argentinareconoció esta fecha en 1945, a través un decreto del Poder Ejecutivo Nacional 7.550, de aquel entonces. No obstante, los derechos de los aborígenes argentinos distaron mucho de ser una prioridad para los gobiernos nacionales, a lo largo de todo el siglo XX.
Con la reforma constitucional de 1994, se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que su artículo 75 incluyó entre las responsabilidades delCongreso Nacional en la materia, el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios del territorio argentino, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de susderechos.
FUENTE: http://www.lahoradejujuy.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18453:19-de-abril-dia-del-aborigen-americano&catid=85:actualidad&Itemid=275

18/04/09
Día del Aborigen
19 de Abril - Día del Aborigen
Aborígenes del mundo
dueños de la tierra
y dueños de la nada.
Hoy pelean sus derechos,
su identidad, su alma.
Su orgullo, herido de muertellora su gloria pasada.
Su ser, aun latente,
intenta rescatarla.
Daniela Guini. Oct-2005

Texto del Articulo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en lengua guaraní (y su traducción al castellano)

"Mayma yvypora ou ko yvy ari iñapytl´yre ha eteicha dignidad ha derecho jeguerekope; ha ikatu rupi oikuaa añeteva ha añete´yva, iporava ha ivaiva, tekoteve pehengueicha oikooñondivekuera"
" Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"
En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico. Fueron cazadores y recolectores defrutos silvestres, los pampas, querandíes, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandíes. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas).

"SOLO PUEDE AMARSE LO QUE SE CONOCE"
Por eso esimportante la divulgación de las culturas que nos precedieron. En las distintas regiones de nuestro país: en el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, bellas artesanías (tejidos, cerámicas, cesterías), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raíces. La historia de nuestros aborígenes continua hoy. Muchos de sus descendientes viven encomunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos. Los Collas, en Jujuy, Salta y CatamarcaTobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y ChacoLos Mocovies, en el norte de Santa FeLos Guaraníes, en Misiones y norte de CorrientesLos Mapuches, en el oeste de la Patagonia.

Costumbres Aborígenes
Los varones Guaraníes usaban, desde la adolescencia, un palito que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS