las plantas

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
LA FUNCIÓN DE SOSTEN
El colénquima y el esclerénquima son los tejidos de sostén de las plantas. Están constituidos por células con paredes celulares gruesas que aportan una gran resistenciamecánica. A pesar de compartir la misma función, estos tejidos se diferencian por la estructura y la textura de sus paredes celulares y por su localización dentro del cuerpo de la planta.
El colénquima esun tejido vivo formado por un solo tipo celular, la célula colenquimática. Presenta una gruesa pared celular primaria caracterizada por engrosamientos distribuidos de manera desigual, lo que confiereal tejido gran resistencia a la tensión y a otros tipos de estrés mecánico. Las células colenquimáticas, al igual que las células parenquimáticas, son capaces de reanudar una actividad meristemáticagracias a que sus paredes celulares son primarias y no lignificadas, a pesar de su grosor. Es un tejido poco extendido en el cuerpo de las plantas ya que, por lo general, no está presente en las raícesni tampoco en estructuras con crecimiento secundario, donde es sustituido por el esclerénquima. El colénquima se sitúa en posiciones periféricas, donde realiza mejor su función, bien justo debajo dela epidermis o separado de ella por una o dos capas de células parenquimáticas. Forma una especie de cilindro continuo o bien se organiza en bandas discontinuas. Sirve de soporte durante el crecimientode tallos herbáceos, hojas y partes florales de las dicotiledóneas. Está ausente en las monocotiledóneas.
El esclerénquima, a diferencia del colénquima, presenta dos tipos de células con paredcelular engrosada, pero ésta es secundaria y lignificada en las células maduras. Las células esclerenquimáticas maduras no contienen protoplasma y son células muertas. Gracias a la estructura de susparedes celulares el esclerénquima tiene una función muy importante en el soporte de los órganos que han dejado de alargarse.

Las paredes celulares de las células colenquimáticas tienen una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS