Las Plantass

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento traducido porFrancisco de Enzinas.
El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia cristiana compuesta por un conjunto canónico (autorizado) de libros y cartas escritas después del nacimiento de Jesús de Nazaret. Se le designa así desde Tertuliano en la Iglesia cristiana. Al contrario con la Tanaj hebrea,llamada por los cristianosAntiguo Testamento, los cristianos, a excepción de los llamados judíos mesiánicos, no tienen el Nuevo Testamento en común con los judíos.
El uso del término «testamento» proviene del vocablo hebreo berith (‘alianza, pacto, convenio o disposiciones entre dos contratantes’), a través delgriego diatheké, y del latín testamentum. Los nombres Antiguo y Nuevo Testamento conque se designa las dos grandes secciones en que se divide la Biblia cristiana provendrían de un error de interpretación de la palabra diatheké, que significa: ‘deseo’ o ‘voluntad’, y también ‘acuerdo’ o ‘convenio’.1Con este criterio diatheké en griego haría referencia al antiguo y al nuevo convenio de Dios con los hombres mas que a las Escrituras mismas.
Respecto al término «testamento», esteproviene de la traducción de la Vulgata y del paso del concepto hebreo al griego. Los traductores de laSeptuaginta habrían buscado evitar que al hablar del berith (la alianza entre Dios e Israel) se entendiera que era un pacto entre iguales. Por eso no usaron el término griego syntheké (que se traduce por ‘alianza’), sino que escogieron diatheké, que se traduce por ‘testamento’ o ‘voluntad’, quees la obligación de uno solo con respecto a otro que solo recibe beneficios.2 De esta forma destacaron más la disparidad entre las partes (es decir, entre Dios y los hombres). Luego, esa es una de las acepciones de la palabra testamentum, y de la castellana «testamento» (no entendida solo como última voluntad ex mortis, como en el uso coloquial). La versiones latinas, como la de Jerónimo, y lamayoría de las versiones de la Biblia cristiana siguen utilizando el término «testamento» en lugar de «alianza» para referirse al Antiguo Testamento (alianza del Sinaí) y al Nuevo Testamento (alianza en la sangre de Cristo).2
Aun conviniendo que tales conceptos no hacen referencia a las colecciones de escritos sagrados sino a relaciones entre la divinidad y los seres humanos en la historiareligiosa, la mayoría de los erúditos simplemente se remiten al uso popular y coloquial de estos conceptos para referirse a los textos sagrados del canon hebreo y griego cristiano. Las versiones más antiguas de textos del llamado Nuevo Testamento que se conservan están escritas en el griego denominado koiné, la lengua franca en el Mediterráneo Oriental en época romana. La mayoría de los especialistascree que éste fue el idioma en que originalmente se redactaron, aunque algunos libros puedan haberse escrito primero en idioma hebreo o arameo, la lengua semita hablada por Jesús y su entorno.3 Aun hoy existen textos manuscritos fechados como desde el siglo V (cercanos a los más antiguos manuscritos griegos completos) en arameo como la Peshita siríaca, la Harclense y la Curetoniana, pero lamayoría de los estudiosos los consideran traducciones del griego.
Contenido  [ocultar]  * 1 Composición del Nuevo Testamento * 2 Los manuscritos del Nuevo Testamento * 3 Manuscritos * 3.1 Papiros * 3.1.1 Papiro Rylands * 3.1.2 Papiro Magdalena Gr 17 * 3.1.3 Papiros Bodmer II * 3.1.4 Papiros Chester Beatty * 3.2 Pergaminos * 3.2.1 CódiceVaticano * 3.2.2 Códice Sinaítico * 3.2.3 Códice Alejandrino * 3.2.4 Códice de Efrén * 3.2.5 Códice Bezae * 3.2.6 Códice Freer * 3.3 Siglos V a XV * 3.4 Siglos XV-XIX * 3.5 Desde el siglo XIX * 4 Tercer Concilio de Cartago * 5 Nuevo Testamento español * 6 Referencias * 7 Bibliografía * 8 Véase también * 9 Enlaces externos |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantass Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS