las plaquetas

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Caracas-La Vega



¿Qué son las plaquetas?
Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre; participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados.
¿Dónde se forman?
Las plaquetas se forman en la médula ósea.

Las plaquetas, también llamadastrombocitos, son producidas en la médula ósea por fragmentación en los bordes citoplasmáticos del megacariocito (célula precursora de las plaquetas). El megacariocito es una enorme célula con muchos núcleos, que nunca sale de la médula ósea, pero produce muchos fragmentos pequeñísimos. Esos fragmentos son las plaquetas, pequeños trozos de citoplasma o material celular. Tienen un diámetro de 2-3 µm, loque las convierte en el elemento más pequeño de la sangre. Su valor normal es de 150.000 y 450.000 células por mm³ (microlitro) de sangre. La vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas desempeñan un papel importante en la hemostasia y coagulación, ya que ayudan a controlar el sangrado. Cuando un vaso sanguíneo es dañado, las plaquetas reaccionan adhiriéndose al corte y, encuestión de minutos, producen un tapón provisorio que detiene la pérdida de sangre. Luego, atraen una proteína presente en la sangre, la fibrina, y la usan para formar una densa red en la que atrapan glóbulos rojos que rápidamente forma un coágulo.
El megacariocito es una célula del tejido hematopoyético que deriva de la serie mieloide. En el proceso de diferenciación el megacariocito pasa pordiferentes etapas que implican la división del núcleo sin división del citoplasma. Se forma así una célula poliploide de gran tamaño (60 micras o más) que permanece alojada en la médula junto a los vasos sanguíneos y emite una serie de fragmentos celulares al torrente sanguíneo. Estos fragmentos celulares son las plaquetas.
Que estimula a la medula osea?
La enzima que estimula a la médula para laformación de plaquetas se llama trombopo-yetina.
Características estructurales de las plaquetas
Las plaquetas son fragmentos citoplasmáticos anucleados que se producen como consecuencia de la ruptura de los megakariocitos de la médula ósea, las cuales son células extraordinariamente grandes (" 20 mm de diámetro), con un núcleo altamente poliploide y un citoplasma subdividido por capas demembranas onduladas. Se forman a partir de vesículas que se desprenden en grandes cantidades de las membranas externas de los megakariocitos. Circulan en la sangre en forma de disco biconvexo (discocitos) de aproximadamente 3 mm2 de diámetro, 4 - 7 mm3 de volumen y 10 pg de peso. Poseen carga eléctrica negativa en su superficie. Su concentración normal en la sangre es de 150 a 350 x 106/mL y su tiempo devida media en sangre es de 7 a 10 días. Junto a los eritrocitos y leucocitos constituyen los elementos formes de la sangre.2-4 Poseen algunos elementos comunes a otras células y otros que las distinguen y caracterizan.
Los niveles normales de plaquetas en la sangre de una persona adulta oscilan entre las 150.000 y las 450.000 por milímetro cúbico, cuando en un análisis de sangre se muestranvalores menores o superiores a esta media se debe acudir de inmediato a un especialista.

La función plaquetaria consiste en el mantenimiento del sistema circulatorio; Esto es alcanzado primariamente por la formación de trombos, cuando existe lesión del endotelio de los vasos sanguíneos. Por el contrario, la formación de trombos es inhibida en el caso de no existir daño en el endotelio.Procedimiento de obtención
Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas.
Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plaquetas
  • LAS PLAQUETAS
  • Plaquetas
  • Plaquetas
  • Plaquetas
  • Plaquetas
  • Las Plaquetas
  • PLAQUETAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS