Las poaceas del parque nacional yanachaga

Páginas: 83 (20535 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Las Poáceas del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, Oxapampa, Pasco, Perú. Parte I: Bambusoideae

 
Poaceae from Yanachaga-Chemillén National Park (Oxapampa, Pasco, Perú). Part I: Bambusoideae

 
María I. La-Torre, 1, 2, Asunción Cano2 y Oscar Tovar2.
1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Universidad Nacional Federico Villarreal.
2 Museo de Historia Natural, UniversidadNacional Mayor de San Marcos.
 
Presentado: 18/11/2003
Aceptado: 12/12/2003

Resumen
El presente trabajo es la primera parte de un estudio de la biodiversidad de la familia Poaceae del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y zonas aledañas, (10º 35' - 10º 10' LS y 75º 10' - 75º 45' LO, y desde los 300 hasta los 3800 m). El material utilizado procedió de colectas realizadas por los autores desde1995 a 1996 y de material depositado en el Herbario San Marcos (USM) del Museo de Historia Natural y del Missouri Botanical Garden (MO). En esta primera parte se da a conocer la diversidad de la subfamilia Bambusoideae. En el área de estudio han sido registradas para la subfamilia Bambusoideae 7 géneros y 23 especies. Entre las Bambusoideas leñosas el género Chusquea presentó el mayor número deespecies (siete). El género Olyra es el mejor representado entre las Bambusoideas herbáceas con cinco especies. Se presenta una breve descripción de la subfamilia y los géneros, así como también claves para diferenciar los géneros y especies. Para cada especie se indican datos de su ecología, distribución y el material estudiado.
Palabras clave: Poáceas, Bambusoideas, Yanachaga-Chemillén, Perú. 

Abstract
This work is the first part of biodiversity study of Poaceae family from Yanachaga-Chemillen National Park and surroundings places (10º35´ - 10º10´ S and 75º10´ - 75º45´ W and from 300 to 3800 m). We analysed the material colected for us since 1995 to 1996 and material deposited in the Herbario San Marcos of Museo de Historia Natural and Missouri Botanical Garden. This first partis dedicated to the Bambusoideae biodiversity. A total of seven genera and 23 species have been registered. In the woody bamboos group, genus Chusquea was the mayor species number (seven). The genus Olyra is the most diverse of the herbaceous bamboos with five species. Descriptions of subfamily, genera and keys for genera and species are developed. Ecology, distribution and studied material areindicated.
Keywords: Poaceae, Bambusoideae, Yanachaga-Chemillén, Perú.

 
Introducción
La familia Poaceae (Gramineae) esta ampliamente distribuida en el mundo, sus especies se encuentran presentes en todas las latitudes y en altitudes, desde el nivel del mar hasta por encima de los 5000 m. Las Poaceae son una de las familias con mayor número de especies, con cerca de 750 géneros y 10000especies en todo el mundo. En la flora peruana, están representadas por alrededor de 700 especies agrupadas en 160 géneros, destacando la presencia de todas las subfamilias existentes en el mundo (Tovar, 1993). En el Perú se les encuentran en todos los pisos bioclimáticos, desde el nivel del mar hasta el piso subnival de los Andes y la llanura amazónica.
Las Poaceae son elementos florísticosimportantes en la mayoría de las formaciones vegetales que ocurren en el territorio peruano (Weberbauer, 1945; Brack, 1986; Young y Valencia, 1992; Brako y Zarucchi, 1993; Cano, 1994). En el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, las Poaceae, al igual que la mayoría de los taxa, no han sido estudiadas con la profundidad requerida y se desconoce su diversidad, relaciones florísticas y ecológicas. Inclusoexisten grandes zonas del parque no exploradas por su inaccesibilidad, tal como sucede con la mayor parte de la cordillera Yanachaga.
El objetivo del trabajo fue realizar un estudio taxonómico de la familia Poaceae del Parque Yanachaga-Chemillén y zonas aledañas, con la finalidad de contribuir al conocimiento integral de la flora de esta unidad de conservación, así como de la flora peruana en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conociendo oxapampa y el parque Nacional Yanachaga Chemillen
  • Parque Nacional Yanachaga Chemillen
  • Parque nacional yanachaga chemillen
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS