Las políticas culturales del Estado salvadoreña

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 19 de julio de 2016
Las políticas culturales del Estado salvadoreña


Introducción:

Tesis central:
La cultura nunca ha sido prioridad para el Estado salvadoreño en comparación a otras facultades. Esto se puede observar dentro de dos hechos: el primero se enfoca en la asignación de recursos a esta rama, y en segundo lugar la ubicación con la que cuentan las oficinas encargadas.

Objetivo de la investigación:Descripción y análisis de las políticas culturales del Estado salvadoreño.
“Lograr una apreciación lo más objetiva y equilibrada del quehacer del Estado en el área de la cultura”.

¿Cómo es vista la cultura? “Como una vasta y compleja gama de actividades muy propias de la especie humana”.

Estructura del libro:
Dividido en cuatro capítulos principales que hacen referencia a cuatro modelos de gobiernodiferentes, correspondientes en un periodo de 1900 a 2012.
1. “Las iniciativas culturales de la Republica oligárquica” – La republica oligárquica cafetalera – (1900 – 1930)
2. “Las iniciativas culturales de la dictadura de Hernandez Martinez y Herederos” – Gobiernos militares que surgieron del golpe de Estado de 1931 – (1930 – 1948)
3. “La política cultural de los gobiernos cívico-militaristasreformistas” – Golpe de Estado de 1948 - Cambio generacional que marco cambios distintos en la gestión del Estado – (1948 – 1980)
** Entre 1980 y 1992 se suspende la cronología, ya que se trata de momentos propiamente de guerra en el país.
4. “La política cultural de la posguerra” – Firma de los Acuerdo de Paz en enero de 1992 - (1992 – 2012)

Las iniciativas culturales de la Republica oligárquica(1900 – 1930)

Tesis central de capitulo:
El Estado salvadoreño, durante esta época, fue dependiente de las exportaciones de un solo bien, el café.
El “gasto social” (educación, salud, cultura, esparcimiento) no obtuvo apoyo ni recursos necesarios por parte del gobierno.



Resumen:
El Estado salvadoreño, el cual poseía una economía monoexportadora, invirtió la mayor cantidad de recursos, por nodecir que todos, en el cultivo del café, ya que todos sus ingresos dependían de ellos y su exportación. Sin embargo, El Salvador no logró obtener grandes riquezas de ellos, sus mayores ganancias provenían de los impuestos aduaneras de las importaciones.
Quienes tenia el poder absoluto del Estado era un pequeño grupo de medianos y grandes productores de café (oligárquicos), quienes a su vez eran losencargados de tomar las decisiones en cuanto a los ingresos y gastos del Estado.
La proyección de los pocos ingresos del Estado estaban siendo dirigidas hacia las obligaciones fiscales, la fuerza militar y la administración territorial, debido a esto toda la preocupación era mantener la producción y exportación de café, dándole así poca importancia a los niveles culturales y educativos.
Lospocos gastos dirigidos a la cultura y el arte se hacían de manera dispersa y difícil de contabilizar. Los músicos, quienes eran todos soldados, recibían una formación empírica, pues no existía una escuela que lo hiciera.
La política cultural en este periodo de tiempo se ve resumida en tres instituciones culturales:
La Biblioteca Nacional: Esta institución no contaba con una sede propia, eraentendida como el deposito de las obras de la civilización Occidental.
Las Bandas marciales y sinfónicas: La música, en un principio, se vinculo con las actividades bélicas, acompañaba a los soldados en sus marchas. La música fue desarrollada por músicos del extranjero.
La Escuela Nacional de Artes Gráficas: Se trataba de la pintura, y poseía un estilo naturalista. Llego a convertirse en una clase deescuela técnica, la cual contaba con varias ramas de enseñanza.
Al Estado llegó la llamada “dinastía de los Meléndez Quiñonez”, quienes se siguieron enfocando en aumentar las exportaciones de café y otros productos agrícolas. Se dio un aumento en el presupuesto de educación pública.
Los cambios más importantes de la década de 1920 fueron en la infraestructura. Sobresalió el gasto en las bandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica salvadorena
  • Identidad Cultural Salvadoreña Y Transculturación
  • Politicas culturales
  • Politica Cultural
  • Politica cultural
  • La Politica Cultural
  • Políticas culturales
  • Politicas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS