Las Políticas Educativas

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Las políticas educativas
Las políticas educativas. Los cambios en las políticas educativas generadas en México están entretejidos con acontecimientos de carácter internacional y nacional que marcanun cambio vertiginoso en el ámbito político, económico y social, lo que define el rumbo de la educación en México, aún no superado y cada vez se torna más incierto.
Aquí, cabe decir que porpolíticas se entiende ciertos modos constantes de proceder; tienen que ver con los medios y los caminos a seguir para alcanzar determinados fines, en tanto que las políticas de Estado se distinguen de las degobierno por tener vigencia obligatoria para plazos de tiempo amplios que no están sujetos a las decisiones de cada nueva administración sexenal.
Ante las dificultades inherentes a toda definiciónde políticas de largo plazo que comprometan a todos, Latapí (1998: 26) señala una política de Estado no puede resultar de intereses particulares, lo que lleva la discusión a la arena de la negociaciónpolítica en una sociedad democrática y pluralista y marca un requisito de base es que debe exigirse que las posiciones de los partidos y legisladores sean honestas, respeten los fines de la educacióny no obedezcan a intereses facciosos o de poder. Latapí advierte que esto es consecuencia forzosa del pluralismo democrático que, en asuntos en los que no se llegue a consensos, no se puedan definirlas políticas de Estado.
Por tanto, puedo entender que detrás del concepto políticas está la idea de continuidad en los aspectos fundamentales del desarrollo educativo y el respeto a los diferentestiempos que se entrecruzan en la educación (el tiempo del sistema educativo que supone procesos lentos para asimilar innovaciones, de los maestros que tienen proyectos profesionales y personales y dela formación de generaciones de estudiantes.
Luego entonces cabe señalar que por sistema educativo entiendo el conjunto de políticas, instituciones, procesos, sujetos y actores, cuyo propósito es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica Educativa
  • Politicas educativas
  • Polìticas educativas
  • Política Educativa
  • politica educativa
  • politicas educativas
  • politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS